López Obrador amagó con frenar los permisos de uso de suelo para que la automotriz Tesla no se instale en Nuevo León debido a la falta de agua. (ESPECIAL)
El presidente Andrés Manuel López Obrador amagó con frenar los permisos de uso de suelo para que la automotriz Tesla no se instale en Nuevo León debido a la falta de agua.
Desde Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo federal puntualizó que "no habría posibilidad", y sentenció: "no es factible".
En ese sentido, advirtió que a consecuencia del número de inversiones que se han dado en Nuevo León, la población en la entidad ha crecido, afectando el suministro del agua.
Dijo que "muy pronto" hablará con directivos de Tesla y les dirá a los inversionistas en donde es posible que se invierta, en donde haya agua y espacios para el crecimiento urbano.
"El asunto es que cualquier inversión, si es grande, implica más población, más servicios, más agua, calles, drenaje, transporte público, entonces no es crecer por crecer, sino que sea un desarrollo sustentable", manifestó.
REACCIONA SAMUEL GARCÍA
El gobernador, Samuel García Sepúlveda, contradijo las declaraciones del presidente al asegurar que sí hay agua para la población como para las empresas.
García Sepúlveda destacó que hay tres mil litros por segundo de aguas tratadas y lo que demandaría la planta de Elon Musk para operar sería una cantidad mínima que no llega a los 100 litros por segundo.
RESPUESTA DE MIGUEL RIQUELME
Con relación a la instalación de Tesla, el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, manifestó que continúan en la pugna por atraer dicha empresa, pero reconoció que desde hace tiempo se ha visto la tendencia de su interés en Nuevo León.
Indicó que siguen en la puja para que Coahuila esté dentro de las opciones de Tesla, reiterando que hace meses tuvo conversaciones con representantes de dicha empresa y ya se veía la intención de instalarse en el norte del país.
Asimismo, detalló que, si Tesla se instala en otra entidad del norte, seguirá un beneficio. "Las empresas satélite nos importan y nos interesan, todo lo que venga de Tesla lo acapararemos", refirió Riquelme Solís.
"Creo que todas las entidades federativas, sobre todo las del norte, tenemos áreas de oportunidad para que se establezca Tesla en el norte del país", manifestó el gobernador.
Además, manifestó que nunca había visto que el Gobierno federal amenazara con vetar a un estado una inversión; reiteró que es contradictorio y violatorio de los derechos de la entidad federativa.
LE ENTRA ARMANDO GUADIANA
A la puja por las inversiones en la entidad se sumó el senador con licencia Armando Guadiana Tijerina, quien ofreció a Tesla mil hectáreas para su instalación.
El terreno se ubica en la región Carbonífera, a 75 kilómetros de la frontera con Estados Unidos.
Guadiana Tijerina coincidió con que urbes como Monterrey, Guadalajara y Ciudad de México, están densamente pobladas y los servicios son más caros.
Expuso que por eso le ofrece a Elon Musk las mil hectáreas en un área estratégicamente ubicada, cerca de Estados Unidos.