(ARCHIVO)
Durante el mes de enero, un total de 33 carpetas de investigación fueron abiertas en Coahuila contra servidores y exservidores públicos por diversos delitos, donde los denunciantes fueron tanto ciudadanos como las propias dependencias afectadas.
Tras publicarse las estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SSNP) fue dado a conocer que fueron abiertas 33 indagaciones contra igual o mayor número de funcionarios por diferentes delitos en Coahuila, la mayoría en la región Laguna y Sureste.
Las indagaciones fueron abiertas tanto por la Fiscalía General del Estado (FGE), así como en la Fiscalía Anticorrupción.
Entre los casos se encontraron funcionarios operativos de las corporaciones policiales, ministerios públicos, titulares de cargos, así como administrativos de las diversas dependencias.
Los delitos denunciados ante la Fiscalía Anticorrupción fueron de carácter administrativo como peculado, falsificación de documentos, corrupción, entre otros, así como aquellos que incurrieron en ejercicios ilegales de sus funciones, abuso de autoridad, prevaricación, entre otros.
Mientras que en la Fiscalía General del Estado (FGE), los delitos denunciados fueron desde detenciones arbitrarias, lesiones, tentativas de homicidio, robo, privación de la libertad, secuestro, entre otros.
No en todos los casos, los señalados fueron ingresados al penal, toda vez que algunos de los delitos fueron de menor gravedad, por lo que se encuentran en proceso en libertad, mientras que otras, aún no concluyen y se encuentran en trámite de investigación.
Algunos señalados se encuentran activos, mientras que otros ya no están al frente del servicio público.
Fue en el mes de enero de este año que el exalcalde de Parras de la Fuente, Ramiro "NN" y el exalcalde de Monclova Gerardo “N” fueron vinculados a proceso por delitos de corrupción
A finales del año 2022 Homero Flores Mier, fiscal anticorrupción, informó que en el año 2022 se registraron más de dos mil carpetas de investigación por diferentes actos de corrupción en Coahuila.
En esa ocasión resaltó que 15 amparos que fueron presentados por servidores y ex servidores públicos, siguen pendientes de resolver, por lo que se encuentran detenidos los procesos.