El arranque oficial se realizó en las instalaciones del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) Durango con sede en Gómez Palacio. (VAYRON INFANTE)
Arrancó de manera oficial el Boteo 2023 del Teletón, a través del cual se pretende recaudar 70 millones de pesos, de los cuales en la región lagunera se busca captar poco más de 2 millones 550 mil pesos.
El arranque oficial se llevó a cabo en las instalaciones del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) Durango con sede en Gómez Palacio, ceremonia a la que acudieron autoridades de los sistemas DIF de los municipios laguneros, como Selina Bremer, presidenta honoraria del Sistema municipal de Torreón.
El director del CRIT Durango, Gabriel López Ortega Magallanes, comentó que los más de 400 millones de pesos que se pretenden recaudar para este año a nivel nacional, servirán para atender la obra ya construida, aunque no descartó la posibilidad de una sorpresa el día del Teletón del mes de diciembre.
El director detalló que en La Laguna, entre municipios, tanto de Coahuila como de Durango, a través de los sistemas DIF, así como empresas, instituciones educativas e incluso la Diócesis de Gómez Palacio, se repartirán los más de 3 mil 400 botes en forma de cerditos.
"Estamos muy contentos de poder arrancar nuestro boteo en esta ocasión y poder alcanzar nuestras metas. Ya se han ido entregando previamente (los botes), hay algunos a los que estamos por dar pero en estos días todo mundo deben tener sus cochinitos para iniciar nuestro boteo, que formalmente inició el 11 de septiembre", explicó.
López Ortega insistió su agrado de poder unir esfuerzos, "unirnos como sociedad en beneficio de nuestros miles de niños y niñas de Teletón".
Dentro de las novedades que se tendrán en este año, está la presencia de un código QR en los gafetes que se les entregan a quienes reciben los cochinitos, esto con el fin de recibir aportaciones digitales.
DE LA SITUACIÓN ECONÓMICA
Sobre la situación financiera, el director comentó que hoy en día reciben el apoyo de la fundación, por lo que confía en breve contar con el apoyo tanto de la autoridad estatal de Durango como del municipio de Gómez Palacio.
"Confiamos en que la sensibilidad de nuestro gobierno estatal y municipal, harán que pronto resuelvan la situación económica en la que nos han dicho que recibieron las finanzas de sus equipos y puedan empezar a fluir las aportaciones para el CRIT. Estamos trabajando con el apoyo que la fundación nos da, por eso invitamos a sumarse al programa de recaudación", dijo López Ortega.
Tal ha sido la situación, que lo recaudado en este Teletón servirá para atender a los centros distribuidos en el país, cuando anteriormente se aplicaba en la construcción de nuevos CRIT.
Los últimos proyectos son los Centros de Mazatlán, Sinaloa y uno más en Guerrero, los cuales habrán de inaugurarse en este mes de noviembre.