Se están fumigando colonias y comunidades rurales y en las visitas se hace un llamado a atender las medidas preventivas. (CORTESÍA)
El Ayuntamiento de Gómez Palacio inició una campaña masiva de fumigación en el municipio con el fin de prevenir y evitar enfermedades como la rickettsia y el dengue, que pueden ser mortales.
El director de Salud Municipal, José Antonio Adame de León, explicó que estas acciones se llevan a cabo a través del departamento de Prevención Social. Se están fumigando colonias y comunidades rurales y en las visitas se hace un llamado a la población a atender las medidas preventivas para evitar riesgos a la salud pública.
Con respecto a las medidas que se toman para combatir la proliferación de garrapatas, Adame de León indicó que la dirección a su cargo ha visitado distintos sectores del municipio en donde la ciudadanía ha reportado espacios que requieren atención inmediata. En esos lugares se realizan trabajos de fumigación y se da el seguimiento necesario hasta garantizar que se ha extinguido la plaga.
El funcionario hizo recomendaciones para que en cada hogar estén alertas y eviten ser víctimas de la picadura de garrapata. Sugirió mantener los espacios alrededor de las viviendas limpias y libres de vegetación alta.
Cuando se esté en áreas propensas a tener garrapatas, usar ropa de manga larga, pantalones largos y zapatos cerrados.
Otras recomendaciones son aplicar repelente de insectos, realizar revisiones regulares después de estar en áreas propensas a tener garrapatas y revisar cuidadosamente el cuerpo, especialmente las áreas donde suelen alojarse las garrapatas, como las axilas, la ingle, el cuero cabelludo y detrás de las orejas.
También es importante mantener a las mascotas con tratamiento antiparasitario adecuado y revisar regularmente su pelaje.
Si se presentan signos y síntomas sospechosos de rickettsia como fiebre, dolor de cabeza, erupción cutánea y malestar general, es importante acudir a revisión médica.
Sobre la prevención del dengue, Salud Municipal pidió eliminar criaderos de mosquitos, vaciar y limpiar cualquier recipiente o contenedor que pueda acumular agua.
También limpiar regularmente los desagües y canaletas, aplicar repelente de insectos en la piel expuesta, usar ropa de manga larga principalmente al amanecer y atardecer y proteger puertas y ventanas con mosquiteros.