Con motivo de la celebración del Día de las Madres y a fin de evitar riesgos a la salud pública, este sábado arrancará un operativo sanitario en los panteones que tienen competencia en la Jurisdicción Sanitaria No. 6 y que se ubican en los municipios de Torreón, Matamoros y Viesca.
Las autoridades de salud se coordinarán con autoridades municipales y estatales y de inicio, las inspecciones se harán el 6 y 7 de mayo. Dependiendo de la afluencia de visitantes, se determinará si el operativo sigue el 8 y 9 de mayo o si se suspende esos días y se reanuda hasta el miércoles 10 de mayo.
Miguel Valadez de Alba, coordinador de Regulación y Fomento Sanitario dijo que se supervisará que los vendedores ambulantes no obstruyan los accesos a los cementerios y que cumplan con los aspectos básicos de higiene. Se revisará que quienes ofertan alimentos y bebidas porten el cubrepelo y también se les entregará plata coloidal para la desinfección del agua.
Este operativo, incluye la participación del personal del departamento de Vectores que llevará a cabo acciones encaminadas al control del mosquito transmisor del dengue. Se consideran fumigaciones y abatizaciones en los depósitos de agua.
Es importante que las personas que acudan a los panteones, utilicen gorra o sombrilla para protegerse de los rayos del sol, ropa que cubra brazos y piernas para evitar picaduras de mosquitos, y que depositen los desechos que retiren de las tumbas en los botes de basura. Valadez de Alba, llamó a la población a mantener el orden y a respetar las delimitaciones en aquellas tumbas que se consideran de riesgo.
También se pide a la ciudadanía evitar introducir alimentos y bebidas a los panteones y hacer un manejo adecuado del agua.
Afluencia
Se coordinan autoridades.
* En cada celebración por el Día de las Madres, las autoridades locales de salud se coordinan para implementar operativos de prevención y autocuidado en los principales panteones de la región Lagunera.
* Cientos de familias laguneras acuden a estos lugares para visitar a las madres fallecidas.
* Suelen hacer la limpieza de las tumbas y llenarlas de flores y globos de todos colores. Por ello es importante atender las recomendaciones de salud.
En municipios como Torreón, muchas familias acuden a los panteones públicos y particulares para festejar a las madres fallecidas. (ARCHIVO)