Este lunes arrancó la Primera Jornada Nacional de Lucha contra las Arbovirosis 2023 (zika, dengue y chikungunya) en La Laguna de Durango. Se pretende participar activamente para disminuir el riesgo de aquellas enfermedades que son transmitidas por el mosquito del género Aedes aegypti y que pueden ser mortales.
Es por ello que se intensificarán las acciones de control larvario, nebulización, fumigación, supervisión de ovitrampas, encalado y entrega de abate, entre otras.
Felipe de Jesús Solís Güereca, director de Salud Pública en la Secretaría de Salud del estado, dijo que el Gobierno dotará de uniformes e insumos a las áreas de Vectores de las Jurisdicciones Sanitarias. Comentó que en esta jornada es importante la prevención y promoción de la salud.
Por su parte, Luis Fernando Olvera Martínez, jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 2 en la región Lagunera, dijo que el lema de la jornada es “Lava, tapa, voltea y tira”, por lo que será necesaria la participación activa de la población.
La recomendación es voltear cubetas, tambos, tinas o cualquier objeto en el que se pueda acumular agua; compactar y depositar en la basura botellas, llantas, latas o trastes que ya no se utilizan porque pueden acumular agua, así como también identificar y eliminar criaderos de mosquitos dentro de casa y cambiar el agua de los floreros y bebederos de mascotas cada tercer día. Usar repelente y ropa de manga larga son otras medidas.
La sede del evento fue la escuela secundaria “Profra. María Dolores Campillo Rincón” de Gómez Palacio y asistieron autoridades municipales y estatales.
(FERNANDO COMPEÁN)