Ayer arrancaron los trabajos de exhumación de los cuerpos que fueron enviados a las fosas comunes de Gómez Palacio y Lerdo. (EL SIGLO DE TORREÓN)
En busca de lograr la identificación de aquellos cuerpos que fueron enviados a la fosa común, tanto en Gómez Palacio como en Lerdo, este lunes iniciaron los trabajos de exhumación por parte del Centro Regional de Identificación Humana de Coahuila (CRIH), como parte del convenio que se firmó con el Gobierno de Durango, a través de la Comisión Estatal de Búsqueda.
De forma simultánea arrancaron los trabajos en el Panteón Municipal III o La Rosa de Gómez Palacio y en el Panteón Municipal de Ciudad Lerdo.
De acuerdo con Carlos Burciaga, comisionado de Búsqueda en Durango, en las labores estarían trabajando personal del CRIH, de la Comisión de Búsqueda de Coahuila, así como la Comisión Estatal de Víctimas, además de la Fiscalía General del Estado de Durango y se contaría con la presencia de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Durango.
También fueron convocados los familiares de personas desaparecidas e integrantes de grupo Vida, quienes manifestaron una serie de inconformidades, como el no haber sido informadas de la hora de inicio y sobre todo de la falta de un operativo de toma de muestras de ADN.
"Las autoridades se reunieron ayer domingo, tomaron acuerdos y jamás nos avisaron como familias en dónde, primero había cambio de horario y nos hicieron llegar a las 7 de la mañana, cuando hay personas del colectivo que vienen desde muy lejos, desde las 5 de la mañana esperando el camión para llegar a tiempo y no nos avisaron cuando son las familias la prioridad", expresó Silvia Ortiz, represente del grupo Vida.
Por su parte, el comisionado de Búsqueda en Durango, dijo que se debió a una falta de comunicación. Y sobre la toma de muestras, Ortiz aseguró que el CRIH se comprometió a realizar la toma hasta el domicilio de las familias interesadas.
"Hablé con la gente de CRIH, ellos están en la mejor disposición… si quieren hacer unas muestras, nos lo hagan saber al grupo, ya sea en mi cuenta de Facebook o a mi teléfono 8712-0540-06, me darán su nombre y dirección y los del CRIH van a ir hasta su casa. No importa que vivan en Tlahualilo, hasta donde vivan", dijo Silvia Ortiz.
DEL OPERATIVO
Por su parte, Burciaga comentó que el operativo podría demorarse hasta 25 días y los cuerpos serán resguardados en el CRIH, en tanto se construye el Centro de Resguardo Temporal de Cuerpos.
"Hacemos la excavación, primeramente, se van sacando algunos elementos algunos restos, todo va al laboratorio al área correspondiente, y después del proceso se los lleva el CRIH a Saltillo mediante el traslado de manera especial, un tráiler, una caja seca, se lleva, se hace la examinación correspondiente y durante el tiempo que lo tengan ellos en terminación, lo regresan a Durango…", en ese tiempo, esperan que el Centro en Durango esté listo al menos en su primera etapa.
Y es que, de acuerdo con el Comisionado, la primera etapa deberá estar lista al 31 de diciembre y la segunda y última etapa, para el mes de abril o mayo.
"En la primera etapa le estamos dando prioridad al tema de los nichos para el resguardo de cuerpos. La idea es que estén identificados y enviados e ir entregando y bajando el índice de cuerpos que no tenemos identificación".
25 díaspodrían extenderse los trabajos de exhumación de cuerpos en fosas.