El 80 % de las personas identificadas son hombres, la mayoría de la Laguna con 24 y Sureste con 18. (EL SIGLO COAHUILA)
El Centro Regional de Identificación Humana (CRIH) informó que será en este mes de mayo que se arrancarán con exhumaciones en las fosas de inhumación clandestinas de La Laguna, donde se visitarán 13 ejidos de esta región.
“Nos estaremos concentrando en la región de La Laguna en las fosas de inhumación clandestinas hasta cerrar este año 2023”, dijo Yezka Garza, directora del centro.
Recordó que son predios que ya habían sido trabajados de la mano por parte de la Fiscalía de Búsqueda de Desaparecidos con los colectivos de familias, no obstante, el Centro Regional de Identificación Humana cuenta con una nueva metodología con la cual se estima poder abarcar todos los predios.
“Ya se habían trabajado y no descartamos la posibilidad de estar en algunos lugares que tienen líneas de indagación para saber si son positivos o no”, destacó.
Señaló que se tienen ya las primeras 55 identificaciones, de las cuales 13 se hicieron en este año; la mayoría relacionados con muertes violentas.
El 80 % de las personas identificadas son hombres, la mayoría de la Laguna con 24 y Sureste con 18.
Indicó que de los de La Laguna, la mayoría corresponden a ejidos como San Antonio del Alto, San Antonio de Gurza, Santa Elena, Estación Claudio, el Venado, entre otros.
Añadió que además hay 30 casos que se tienen en seguimiento con una probabilidad genética bastante alta.
“Nos encontramos ya en una dictaminación individual y haciendo una comparación, sobre la información ante mortem, que nos arrojaron con la entrevista de los familiares y con la información post mortem que arroja el equipo de identificación”, dijo.
Señaló que aún están pendientes de entregar siete cuerpos de los 55 identificados, esto debido a que la Comisión Estatal de Atención a Víctimas, marca la pauta y una vez que la familia se encuentre lista para recibir la noticia de alto impacto, se le notifica.
“Dos de ellos, donde ya se les notificó a los familiares, pero no se han podido entregar pues están fuera de Coahuila”, dijo.