Durante la mañana de este viernes, arribaron a la ciudad de Eagle Pass en Texas, cinco tráileres que transportaban las boyas con las cuales el Gobierno de Texas, contempla colocar en la parte media del río Bravo y con ello, fortalecer las medidas de seguridad que se han implementado en esta franja fronteriza.
Las unidades se trasladaron directamente a los terrenos del Shelby Park en la vecina ciudad texana, colocándose en las cercanías de la rampa por la que bajan los aerobotes y con las que realizan los operativos de vigilancia en el río Grande como le conocen en los Estados Unidos en el río Nazas.
Greg Abbot, gobernador del Estado de Texas, anunció hace unas semanas atrás la instalación de una barrera de boyas que colocaría en la parte media del río Bravo, como parte de las diversas acciones que han implementado en la franja fronteriza entre Eagle Pass y Piedras Negras.
Conforme a lo dado a conocer por las autoridades de Texas, se contempla que dicha barrera tendrá una extensión de dos millas, equivalentes a 3.2 kilómetros. Por lo que sigue en pie el proyecto de la instalación de dichas boyas y las cuales, también se había anunciado que se iniciaría el próximo lunes 10 de julio de 2023.
Dichas acciones, forman parte del fortalecimiento del operativo Estrella Solitaria que ha implementado el Gobierno de Texas y que ha llevado a la instalación de varios cercos de seguridad como la colocación de una línea de alambre de púas sobre toda la orilla del río Bravo.
Adicional a esto y con unos centímetros de distancia, se instaló un muro de contenedores metálicos, en la parte superior de éstos otra línea de alambre de púas y finalmente; la línea de seguridad conformada por los elementos y unidades de diversas corporaciones de seguridad que participan en dichas acciones.
Las unidades se trasladaron directamente a los terrenos del Shelby Park. (Foto: RENÉ ARELLANO / EL SIGLO COAHUILA)