(SERGIO A. RODRÍGUEZ)
Artistas urbanos pertenecientes a la corriente plástica madonnari, dedicados a pintar en las banquetas con técnica al pastel, celebraron este 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer plasmando pinturas temporales en la plancha de la plaza principal de Monclova.
Los madonnari son artistas que usan gises de colores llamados “pasteles”, para crear pinturas en plazas, paseos y banquetas.
Muchos de estos artistas viven de las monedas que les son ofrecidas por los transeúntes. En sus comienzos, probablemente alrededor del siglo XVI, pintaban madonnas, de ahí su nombre.
Este es llamado arte “efímero” porque permanece poco tiempo por los materiales, lugares y condiciones climatícas.
Tania Castellanos Gutiérrez e Iván Noriega son los artistas plásticos que inspirados en personajes femeninos realizaron su obra en Monclova.
Crearon un retrato de Suzanne Lou Pape, ícono francés que adoptó Monclova, donde murió, y que desde su juventud, a principios del siglo XX, luchó por la igualdad de la mujer.
Suzanne, quien se casó con el fundador de Altos Hornos de México, durante su soltería realizó una cruzada para la igualdad de derechos entre hombres y mujeres.
Fue la primera mujer piloto que voló de París a Marruecos. Como mujer abrió un negocio de diseño y venta de sombreros de alta costura para damas en Francia. Fue pintora y realizó diversas acciones por las féminas y por la población de Monclova, al instalarse en Coahuila.