El lagunero Arturo Gilio cortó tres orejas en la plaza Casas-Ibáñez de Albacete, en su debut como matador de toros en tierras ibéricas. (FOTO: ESPECIAL)
Debut triunfal del lagunero Arturo Gilio Quintero como matador de toros en España. Cortó tres orejas a sus enemigos de la ganadería de Manuel Blázquez, en la plaza Casas-Ibáñez de Albacete.
Salió a hombros y abrió la puerta grande al lado de los otros alternantes, Antonio Ferrera y David Fandila "El Fandi", quienes también obtuvieron tres apéndices cada uno de las reses con divisa ocre, marrón y negra, desiguales en presentación y buen juego en su conjunto.
Luego de observar cortar orejas tanto a Ferrera como a "El Fandi", el diestro de Torreón, recibió al primero de su lote, con suaves lances a la verónica para luego ejecutar un vistoso quite por ceñidas "chicuelinas".
Con la muleta, su faena fue de largos y lucidos trazos por ambos lados, aprovechando la bravura del toro y sus incesantes embestidas.
Tras pinchazo, logró una estocada en todo lo alto que culminó la contundente labor, donde el acero tuvo efectos inmediatos para así obtener, justamente el par de premios.
Los otros alternantes ibéricos volvieron a lucir y sumaron tres orejas cada uno al final de su actuación, por lo que con el sexto en la tarde albaceteña, estuvo variado con el capote, mentalizado en volver a realizar buenas faenas.
Con vistosos muletazos por alto de rodillas y un cambiado por la espalda, prendieron el entusiasmo del tendido, con el que conectó, gracias al pundonor del lagunero, que llevaba a buen puerto la faena.
Se incorporó y en los mismos tercios, elaboró una faena de corte clásico con tandas largas y templadas por ambos pitones, para concluir su actuación con tres cuartos de estocada para que el juez de plaza le concediera una oreja, aunque tuvo fuerte petición para la segunda, que finalmente no llegó. Llegó el lagunero pisando fuerte y dejando claro que su meta es ser figura del toreo. Ejecutó dos importantes faenas llenas de torería, temple, actitud, poder y entrega.
El segundo compromiso como matador de toros para el lagunero, será el próximo domingo 3 de septiembre en el ruedo andaluz de Priego de Córdoba, donde alternará nuevamente con el granadino "El Fandi" y el extremeño Miguel Ángel Perera, en la lidia de astados de la ganadería de Julio de la Puerta.