Por arrendamientos y contratación de servicios se advierten incumplimientos por montos de 74.5 y 23.2 millones de pesos. (ARCHIVO)
De acuerdo con el Informe Anual de Resultados de la Auditoría Superior del Estado (ASE) de Coahuila, este órgano fiscalizador realizó observaciones por un monto superior a los 132.8 millones de pesos a la Cuenta Pública del ejercicio 2022 del municipio de Torreón, mismas que deberán solventarse en un término de 40 días hábiles.
Del monto observado, 22.5 millones de pesos corresponden a comprobación o justificación insuficiente relativas al ejercicio presupuestal de sueldos, salarios y prestaciones; otros 9.9 millones son por falta de comprobación o documentación e información insuficientes.
Por arrendamientos y contratación de servicios se advierten incumplimientos por montos de 74.5 y 23.2 millones de pesos.
En obra pública se detectaron deficiencias normativas en procesos de adjudicación de contratos, así como falta de comprobación de egresos o documentación, por un total de 2.4 millones de pesos.
Como parte de las conclusiones, la ASE refiere que los programas y su ejecución se ajustaron de manera general a los términos y montos aprobados; se efectuó un diseño razonable de planes y programas, así como de su monitoreo y evaluación con base en indicadores.
"Es posible concluir que tuvo un desempeño relativo de su gestión conforme al modelo de presupuesto basado en resultados y el Sistema de Evaluación del Desempeño, salvo por las áreas de oportunidad identificadas..."
En total, ASE practicó observaciones por más de 3 mil 913 millones de pesos a un total de 146 entes públicos en el estado de Coahuila, según el informe que entregó al Congreso del Estado, y cuya cifra representa un 20 por ciento menos que la cifra que se observó a los ejercicios de recursos públicos de 2021.
OBSERVACIONES, DENTRO DE LO NORMAL: LUIS CUERDA
El primer regidor y presidente de la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública del Ayuntamiento de Torreón, Luis Jorge Cuerda Serna destacó que las observaciones de la Auditoría Superior del Estado (ASE) de Coahuila al ejercicio 2022 están dentro de lo normal y que principalmente son cuestiones de carácter administrativo que seguramente se habrán de solventar sin problemas.
Indicó que ninguna de dichas observaciones a la Cuenta Pública del año anterior atañe irregularidades de carácter penal por malos manejos de los recursos, sino que se trata de aspectos administrativos que deberán ser aclarados ante el órgano fiscalizador en el plazo de los 40 días.
"Muchas de estas observaciones tienen que ver con pequeños detalles de requisitos como los que establece el SAT, como en el caso de sueldos y salarios que por los CFDI cualquier detalle puede caer en un tema de señalamiento", indicó.
Luis Jorge Cuerda resaltó que la administración ha tenido un manejo adecuado de las finanzas, lo cual ha permitido incrementar los ingresos propios, aunado a que la propia ASE practica auditorías a lo largo de todo el año.