Pese a que se invirtió casi un millón de pesos en impermeabilización el año pasado, el hospital sigue con daños por las lluvias. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Aunque es fin de sexenio "y hay poco dinero", el secretario de Salud de Coahuila, Roberto Bernal Gómez, aseguró que realizarán trabajos de impermeabilización en el Hospital General de Torreón que recientemente sufrió daños importantes en su infraestructura.
Las afectaciones llegaron a tal grado que se suspendió la consulta externa y quedó fuera de servicio el quirófano de ginecología. "Vamos a impermeabilizar, acuérdense que es fin de sexenio y que hay poco dinero", dijo.
En el segundo semestre del año pasado, el gobierno de Coahuila invirtió 923 mil 974.80 pesos en la impermeabilización de una superficie de 1,691.21 metros cuadrados (m²) del Hospital General de Torreón.
Sobre si se aplicará alguna garantía por parte de la empresa proveedora ABBA, el funcionario dijo que "estamos trabajando en todos esos detalles". -¿Se hará válida la garantía con el proveedor?, se le preguntó. -Estamos en eso, respondió el secretario. Comentó que él es el más interesado en arreglar dicha situación y que además del quirófano afectado, otra área con daños fue Terapia Intensiva. Indicó que la consulta externa ya se reanudó.
"En cuanto deja de llover se reanuda todo eso, deja de haber goteras, pero hay que trabajar por si llueve otra vez. En esto estoy trabajando, créeme que soy el principal interesado en resolver esto, es 'mi coco' de todos los años", expuso.
La semana pasada y mediante un breve comunicado, la Junta de Gobierno del Hospital General de Torreón informó que para garantizar la atención médica de calidad a la población en general se mantiene un programa permanente de mantenimiento en las instalaciones para subsanar de manera inmediata las afectaciones a la infraestructura causadas por las lluvias.
Dijeron que, de manera preventiva, se había determinado suspender la consulta en áreas de especialidad. Sin embargo, aseguraron que ante casos de emergencia el personal médico ofrecería la atención correspondiente.
Cabe recordar que con las lluvias que se registraron hace unos días, el hospital por octavo año consecutivo presentó filtraciones de agua, caída de falsos plafones y encharcamientos en distintas áreas, como Consulta Externa, Pediatría, Toco, Urgencias, Lactario y el área Respiratoria, entre otras.