(MARÍA ELENA HOLGUÍN)
El presidente del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP), José Luis Hotema, aseguró que La Laguna padece un déficit de líneas de conducción de energía eléctrica y que esto, aunado a otras carencias de infraestructura, ha ocasionado que muchos proyectos de grandes inversiones de empresas no se hayan concretado.
“Hemos visto pasar muchas inversiones por falta de infraestructura”, sostuvo al señalar que mientras no se atienda esa parte, la región seguirá sin recibir proyectos que verdaderamente contribuyan al desarrollo económico y sin generar empleos con sueldos competitivos para sus habitantes.
Refirió que aunque la Comisión Federal de Electricidad cuenta con suficientes kVA (kilovoltamperios) carece de las líneas para conducir esa energía que requieren las nuevas plantas, lo cual ocasiona que en un proceso de instalación de nuevas empresas, transcurran seis meses o más para que se instale todo lo necesario para “bajar” dicha energía.
Por esta razón, grandes empresas del ramo manufacturero, aeronáutico y agroalimentario, que son las que generan bastantes empleos, no han llegado a esta región.
El presidente del organismo consideró que cualquier inversión es buena, pero consideró que La Laguna tiene el recurso humano necesario, la ubicación geográfica y otras ventajas para captar empresas distintas a las del ramo comercial.
El CLIP ha tenido algunos acercamientos con superintendentes de la CFE, quienes no tienen capacidad resolutiva ante las gestiones y demandas del sector empresarial, y ante lo cual es necesario hacer el planteamiento directamente con la dirección general, dijo Hotema.
Destacó que además, hay carencias de agua, fibra óptica, carreteras o vías de comunicación, ante lo cual se requiere que los empresarios laguneros estén unidos y gestionen ante las instancias de gobierno que correspondan.