En Durango, se cuenta con el biológico suficiente para atender la demanda de vacunas tanto de Influenza como de covid-19 y Neumococo. (ARCHIVO)
La Secretaria de Salud en el Estado, Irasema Kondo Padilla, aseguró que se cuenta con el biológico suficiente para atender la demanda de vacunas tanto de Influenza como de covid-19 y Neumococo, así como el resto que se contemplan dentro de la Cartilla Nacional de Vacunación.
La funcionaria aseguró que, al momento, se tiene un registro de que el 80 por ciento de la población cuenta por lo menos con una dosis de refuerzo contra el covid-19, por lo que invitó a la ciudadanía a protegerse previo a la llegada de las bajas temperaturas.
Así mismo, comentó que, de enero a la fecha, se han registrado más de 2 mil 700 contagios, así como 7 defunciones entre personas que no contaban con la vacunación anticovid o bien presentaban alguna comorbilidad.
"Las indicaciones es que acudan a ponerse la vacuna de la Influenza, niños pequeños y adultos mayores, y la de covid quienes no se hayan puesto el refuerzo, que acudan a ponérsela, no importa que la anterior vacuna haya sido de otra marca, se puede aplicar pasado el año, es de mucha utilidad en caso de que se contagiaran con alguna otra cepa, de todos modos, el cuadro es mucho más leve y lo hemos visto", comentó Kondo Padilla.
Dijo que, gracias a la vacunación, de los 2 mil 700 contagios que se han registrado en el año, menos de un uno por ciento, ha presentado casos de gravedad.
Mencionó que se cuenta con la vacuna Abdalá para el refuerzo contra el covid-19, la cual reconoció que también ha tenido algo de rechazo por parte de la ciudadanía. "Al inicio hubo algo de rechazo, pero hemos estado avanzando, actualmente más del 80 por ciento de la población cuenta con una dosis de refuerzo", aseguró.
También recordó que el año pasado se regresaron a la federación vacunas de la marcha Pfizer pediátrica, al contar con una fecha muy corta de vigencia.
"La tuvimos que regresar, fue la Pfizer pediátrica, el año pasado que nos llegó con una corta caducidad en diciembre, entonces se aplicó la que se logró aplicar antes de diciembre y el resto la regresamos".
Actualmente, aseguró que con el biológico con el que se cuenta para atender a la población, tiene un amplio margen de vencimiento, algunas incluso hasta el 2025.