Tres días antes del 21 de diciembre, fecha que dieron las constructoras al presidente Andrés Manuel López Obrador, para concluir la primera etapa del proyecto de Agua Saludable para La Laguna, todavía falta mucho trabajo por hacer. El Siglo de Torreón realizó un recorrido por las diferentes zonas que conforman ASL en Lerdo. Este domingo había trabajadores en todas las áreas.
En la zona de la derivadora hay maquinaria retirando el material (tierra y piedras) del canal provisional de desvío del río. En el lugar hay agua proveniente de los escurrimientos del cerro. En el caso de la planta de bombeo, tiene algunas áreas terminadas y a otras aún les falta mucho. Los trabajadores dicen que al menos el sistema de bombeo deberá estar funcional para la próxima semana. Por doquier hay material, varilla, maderas, cascajo, tubos sin pegar y falta de vaciado de concreto, propios de una obra en proceso de construcción.
Toda la zona contigua a La Goma, San Jacinto, Los Ángeles, la caseta a León Guzmán en su intersección con la carretera federal 40, la zona colindante al Sistema San Fernando, la zona de la ciclopista y en el aeropuerto de Lerdo, hay tubería que aún no ha sido enterrada, mientras que en las zanjas se pueden ver los tubos aún sin unir.
La carretera a Nazareno, al lado contrario de Villa de Las Flores, misma que conduce al puente La Comarca, se encuentra todavía bloqueada, pues los trabajos de introducción de tubería no han concluido y falta además vaciar concreto.
Los trabajadores de la zona esperan que para el próximo miércoles 20 de diciembre se tapen las zanjas y se abra la vialidad. En esa zona, a lo largo del río Nazas, pegado al cerro, la tubería sigue expuesta y se puede ver apilada hasta Torreón sobre el bulevar Laguna.
PLANTA DE BOMBEO: La planta de bombeo al día de hoy se encuentra en este estado. Por doquier hay material, varilla, maderas, cascajo, tubos sin pegar y falta de vaciados de concreto, propios de una obra en proceso de construcción. No obstante en la zona específica de bombas es donde se aprecian equipos, la instalación parece concluida aunque hay personal realizando pruebas.