(ESPECIAL)
Con más de 100 años de vida, la ciudad de Torreón tiene bastante historia que contar y los edificios que han servido como recintos de la Presidencia Municipal no son la excepción.
Fue en el año de 1893 que se fundó la que fungiría como primera presidencia de Torreón, la cual se ubicaba frente a la estación del ferrocarril, por la entonces calle Ferrocarril, la cual hoy en día es la Presidente Carranza, teniendo como titular del ayuntamiento a don Antonio Santos Coy.
Para el año de 1916, a casi 10 años de la fundación de Torreón como ciudad, la Presidencia Municipal se trasladó a la propiedad de don Miguel Robledo, sobre la avenida Morelos frente a donde hoy en día es el hotel Río Nazas, el cual en aquel tiempo era la cárcel municipal.
Cabe destacar que el que Torreón se estableciera como ciudad, dio paso a que se planificara un proyecto para establecer la presidencia en un área grande, la cual abracaría una manzana completa.
Fue sí que comenzó a trabajarse en el proyecto ubicado sobre la avenida Morelos y Matamoros, entre las calles Galeana y Ramón Corona
En febrero del año 1921, con un presupuesto de 25 mil pesos invertidos en el proyecto, se inauguró la Plazuela Juárez junto a la Nueva Presidencia Municipal.
El Dr. Jesús G. Sotomayor Garza, cronista de la ciudad, señala que en un principio el edificio de la presidencia constaba sólo de un piso, hasta el año de 1944 cuando se le agregó un segundo y para el 15 de septiembre de 1981, uno más con el entonces presidente don Homero del Bosque Villarreal.
En el año 2010, la Presidencia Municipal, la Plazuela Juárez y también el Mercado Villa, además de varios negocios vecinos, cambiaron de imagen para convertirse en lo que hoy en día conocemos como la Plaza Mayor.
Es gracias a la plataforma de Google Maps que es posible darle un vistazo al pasado, recorriendo las calles que rodeaban a la presidencia antes del 2010, apreciando algunos detalles que hoy ya no existen en la Plaza Mayor, como lo son algunas bancas, árboles y también varios negocios.