Las aseguradoras con mayor resolución a favor del usuario fueron Seguros Afirme con 39%, Seguros Inbursa con 32% y Mapfre con 19%.
La Condusef informó que, a marzo de 2023, se atendieron un total de 4 mil 928 reclamaciones para el sector asegurador, por parte de las y los usuarios. Las aseguradoras más relevantes por su número fueron Mapfre, Grupo Nacional Provincial (GNP), Seguros Afirme, Seguros Banorte, Chubb, HDI Seguros, BBVA Seguros, Inbursa Seguros, Quálitas y Axa, que en conjunto concentraron 4 mil 164 reclamaciones equivalentes al 84% del sector.
Las principales causas de reclamación fueron: negativa en el pago de la indemnización con 37%, inconformidad con el tiempo para la reparación del bien afectado con 17%, e inconformidad con el tiempo para el pago de la indemnización con 12%.
Conforme al índice de reclamación definido en la Condusef, que establece un “piso parejo” entre las instituciones, en términos del número de reclamaciones por cada millón de riesgos asegurados, destacan Mapfre con 578 reclamaciones, Grupo Nacional Provincial (GNP) con 500 y Seguros Afirme con 476.
Respecto de la participación en el total de las reclamaciones del sector, GNP registró el 19%, Quálitas 17% y Chubb el 11%.
Considerando las principales aseguradoras y el domicilio del reclamante, a marzo de 2023, la Ciudad de México concentró el mayor número de reclamaciones con 773, 19% del total, el Estado de México 575 reclamaciones, 14% y Jalisco el 7%.
Las aseguradoras con mayor resolución a favor del usuario fueron Seguros Afirme con 39%, Seguros Inbursa con 32% y Mapfre con 19%.