Las regiones o zonas B no pueden exportar animales. (SERGIO A. RODRÍGUEZ)
La Asociación Ganadera de Coahuila busca que el gobierno de Estados Unidos elimine el estatus de “Zona B” de varias regiones del Estado, para agilizar los procesos de exportación ganadera.
Esto disminuiría costos a los ganaderos de la entidad, afirmó Fernando Cantú González, presidente del organismo pecuario.
Este martes Monclova fue sede de la reunión de los miembros de la Asociación Ganadera de Coahuila, donde los productores pecuarios, tanto pequeños propietarios como ejidatarios y productores rurales de la entidad, vieron estos y otros temas de interés de la industria ganadera.
El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA por sus siglas en inglés) es el que calificó las zonas ganaderas de Coahuila como “A” ó “B” para establecer qué ganado bovino no será admitido en Estados Unidos.
Las regiones o zonas B no pueden exportar animales a la unión americana por las normas sanitarias del vecino país del norte.
Cantú explicó que actualmente los productores de cárnicos bovinos en pie, deben cubrir gastos para traslado, concentración y exámenes clínicos para los animales que van a exportar.
De erradicar la categoría B de las zonas de Coahuila, se eliminarían gastos, lo que repercutiría en mayores utilidades para la venta de ganado a la unión americana.
Las regiones con la calificación B, explicó el ganadero, son zonas en las que hay ganado vacuno con tuberculosis.
Sí se erradica la enfermedad y elimina la calificación, Coahuila sería el primer estado de la República mexicana en reclasificar zonas a tipo A.
Cuestionado sobre la depreciación del dólar frente al peso, confirmó que tiene un impacto negativo por las ventas que se cobran en divisa americana.
Agregó que el precio de la carne en la unión americana se está incrementando, y esto eleva el costo del producto, lo que nivela las utilidades.
Explicó que hace unos años una cabeza de ganado costaba 600 o 700 dólares, y actualmente esos mismos animales son vendidos entre 800 y 900 dólares.