(EDUARDO RUÍZ / EL SIGLO DE TORREÓN)
Como inicio de una serie de actividades que forman parte de la campaña “Nazas Vivo” que se llevarán a cabo para exigir que el río corra por su cauce natural, la asociación ProDefensa del Nazas organizó un picnic en el MetroParque, donde se sumaron otros organismos y familias al considerar como una la propuesta más viable para atender la problemática de desabasto de agua permitiendo la recarga del acuífero.
Con sillas plegables, sobrillas, desayuno y pancartas con dibujos hechos por niños que muestran los beneficios, fue como llegaron los representantes de diversas organizaciones sociales que se unieron al llamado desde las 10:00 horas, al MetroParque Nazas, ubicado sobre la calzada río Nazas por el lado de Torreón.
Rocío Miranda, de la Asociación ProDefensa del Nazas, explicó que este es el inicio de una serie de acciones con las que se exige que el Nazas vuelva a correr por las ciudades de la Comarca Lagunera por su causa natural.
Entre los beneficios que se generarían, está principalmente la recarga del acuífero; “sabemos que hay una problemática muy fuerte a nivel regional sobre el agua y que se han intentado hacer acciones como el Proyecto de Agua Saludable que pretenden solucionar, pero que en realidad solo son paliativos porque mientras la problemática de fondo, que es la sobreexplotación no se atienda, no hay una solución real”.
Recordó que, como organización, nunca han considerado que el proyecto que impulsa el Gobierno Federal para terminar con el desabasto de agua, sea la solución, sobre todo porque tiene un tiempo de vida de hasta 25 años, “y después de eso, qué va a pasar”, cuestionó.
“El año pasado vimos también que los niveles de la presa estuvieron muy bajitos, pero hubo una temporada de lluvias que salvó el ciclo de riego, pero durante casi todo el año los niveles de la presa estuvieron muy bajos entonces que va pasar cuándo no llueva lo suficiente, de dónde vas a sacar el agua si tampoco va a llover allá. Es una acción paliativa ante la problemática”, insistió.
Además, señaló que el proyecto en sí no se ha llevado a cabo en los tiempos que se esperaba, así como el que las redes de conducción de los municipios que se beneficiarían, no están en las mejores condiciones.
“Arreglar la red de agua de las ciudades es necesario porque sabemos también que una gran cantidad de agua se desperdicia en fuga, entonces no es nada más como traerte el agua, sino que implica una serie de acciones que se tienen que llevar a cabo y no se están contemplando”, dijo Miranda.