El gremio médico destacó una asociación entre el consumo de drogas y una mayor incidencia de problemas cardiovasculares. (ARCHIVO)
El consumo de drogas está provocando que cada vez haya pacientes más jóvenes con infartos agudos al miocardio, señaló Lucio Chávez Landeros, médico cardiólogo y jefe del Servicio de Hemodinamia del Hospital Nuevo de Gómez Palacio.
El especialista mencionó que los factores de riesgo más frecuentes de padecer un ataque al corazón son la diabetes, hipertensión, obesidad y sobrepeso, dislipidemia, tabaquismo y sedentarismo.
"Pero ahorita ha cambiado bastante, anteriormente eran personas ya mayores, pero ahora cada vez estamos viendo pacientes más jóvenes, estos que les comenté son los factores de riesgo clásicos, pero también hay otros factores como el consumo de drogas, que pueden llevar al paciente a que presenté un infarto agudo al miocardio", expuso.
Por su parte, el médico cardiólogo intervencionista, Erick Flores Ydraac, dijo que el abuso de sustancias nocivas como la cocaína y el fentanilo pueden provocar enfermedades coronarias.
Por otro lado, comentó que, a nivel nacional, hay un número de personas que se infartan y que tienen distintas comorbilidades. Incluso, mencionó que, en algunas instituciones de salud de la región, se llegan a atender hasta 30 infartos mensuales.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que los ataques al corazón y los accidentes vasculares cerebrales (AVC) suelen ser fenómenos agudos que se deben sobre todo a obstrucciones que impiden que la sangre fluya hacia el corazón o el cerebro.
En el Hospital Nuevo de Gómez Palacio recién entró en funciones la Sala de Hemodinamia para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades cardiovasculares con mínima invasión a pacientes que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad y sin régimen de seguridad social.
Con esta nueva área, se dará cumplimiento al "Código Infarto" universal, que consiste en otorgar atención inmediata a aquellas personas que llegan al servicio de Urgencias por infarto agudo de miocardio.
También se pretende implementar Programas de Prevención Cardiovascular. La intención es promover estilos de vida saludables y evitar el consumo de drogas entre los jóvenes.
DROGAS Y RIESGOS A LA SALUD
Los Centros de Integración Juvenil (CIJ), mencionan que en el caso de la sustancia denominada clorhidrato de cocaína, una de las consecuencias a la salud por el consumo son precisamente alteraciones cardiovasculares como arritmias o infartos.
Lo mismo sucede con las metanfetaminas/cristal, pues pueden llegar a provocar lesiones cerebrovasculares, cardiovasculares y físicas, después de cortos periodos de consumo.