Siguen trabajando para concretar el Relleno Sanitario Intermunicipal. (ARCHIVO)
El Relleno Sanitario Intermunicipal es un proyecto que se sigue impulsando, declaró el alcalde de San Pedro David Ruiz Mejía. Como se recordará, el año pasado se dio a conocer la posibilidad de instalar un relleno para que lo utilizaran los municipios de Matamoros, San Pedro y Madero.
"Es un proyecto que no está concretado todavía, pero seguimos impulsándolo que, es proyecto que todavía estamos construyendo y trabajando con los municipios de Matamoros y San Pedro, pero que Madero también tenía interés en participar".
Recordó que es un proyecto que se está haciendo de la mano con el Gobierno del Estado y que una vez que se tenga desarrollado, se iniciará con el proceso administrativo para ver el tema financiero para concretar el proyecto, si es posible, en este año.
"Las aspiraciones son que se haga lo más pronto posible. El año pasado lo iniciamos y esperamos que se haga realidad en este y el financiamiento sería con recursos públicos privados".
En relación al relleno sanitario que se encuentra cerca del ejido El Venado, el cual se habilitó para los municipios de San Pedro y Madero, el edil resaltó que siempre se ha tenido problema por la distancia, ya que se encuentra a 70 kilómetros de la cabecera municipal, pues los camiones no están en condiciones para trasladarse hasta allá a depositar los desechos.
"Con el nuevo proyecto y que logísticamente es más adecuado, porque quedaría exactamente en el centro de los tres municipios, pues el punto que estamos referenciando para la construcción queda a la misma distancia de cada municipio".
Fue en enero del 2022 cuando el municipio de San Pedro contempló el proyecto de la creación del Relleno Sanitario Intermunicipal y presentó el proyecto como parte del Plan de Desarrollo Municipal; a su vez, se les hizo el planteamiento a sus homólogos de Madero y Matamoros, incluso se podría considerar a Viesca.