(EL SIGLO DE TORREÓN)
Conocido por su desempeño en la dirección del Instituto Excélsior, Dario de la Garza, ha asumido la coordinación de la Asociación Nacional de Instituciones de Educación Privada “Maestro Justo Sierra” (ANIEP), presidida por el profesor Rodolfo Silva.
"Es un reto emocionante", admitió De la Garza. "La ANIEP me ha pedido liderar la Unión en esta región, que abarca cerca de 260 colegios privados en municipios como Torreón, Matamoros, San Pedro y Chávez".
El nuevo coordinador se compromete a representar a estas instituciones en una amplia variedad de ámbitos, desde el educativo, hasta el político, en un esfuerzo por renovar y fortalecer la unión.
"Unificar más a las instituciones particulares y fomentar un mayor trabajo en equipo para beneficiar la educación de nuestros jóvenes es una de nuestras prioridades. En unas dos semanas, celebraremos un evento especial para presentar nuestro nuevo modelo educativo", explicó De la Garza, quien además identificó varios desafíos apremiantes en el ámbito educativo, que abarcan desde problemas en la enseñanza, hasta las crecientes preocupaciones socioemocionales.
"Hemos realizado estudios que demuestran que nuestros alumnos enfrentan altos niveles de depresión, estrés y ansiedad, en gran parte debido a la violencia intrafamiliar y el abandono. Esto es un reto que todas las escuelas estamos abordando", aseguró.En su rol como coordinador, De la Garza también aseguró que se alineará con la lucha del profesor Rodolfo Silva, “contra las imposiciones federales que han afectado la calidad de la educación”.
Aunado a esto, el coordinador de la ANIEP dijo estar preparado para aprovechar una serie de fortalezas que acompañan su nueva posición, entre ellas, la importancia de las alianzas y relaciones con instituciones educativas a nivel nacional e internacional.
"Tener estas conexiones nos permitirá capacitarnos y prepararnos para enfrentar los desafíos. Además, planeamos impulsar actividades deportivas y eventos culturales para involucrar a nuestros estudiantes en un ambiente saludable. También contaremos con el apoyo de psicólogos y especialistas internacionales para abordar las cuestiones emocionales de los alumnos", aseguró.
De la Garza se siente optimista sobre el futuro y está ansioso por iniciar su trabajo. Su agenda incluye visitas a cada institución particular en la región para dialogar con directivos y docentes, con el objetivo de desarrollar un plan operativo y académico para fortalecer la educación en la región.En un llamado a las instituciones no afiliadas, De la Garza les extendió una invitación para unirse a la ANIEP y aprovechar los programas diseñados para fortalecer sus propias instituciones.