(ARCHIVO)
A partir de la próxima semana y con el fin de evitar robos durante el periodo vacacional de fin de año, la Secretaría de Educación (Sedu) de Coahuila habilitará bodegas de resguardo para que las escuelas públicas de educación básica de la región Lagunera depositen sus objetos de valor, siempre y cuando estén debidamente etiquetados e inventariados en el Sistema de Bienes Muebles.
Flor Estela Rentería Medina, coordinadora de Servicios Educativos, informó que en esta ocasión se calendarizó la recepción de los artículos por nivel educativo. Este lunes 11 de diciembre comenzarán con la recepción de equipo de educación especial y preescolar. Los artículos se entregarán el 8 de enero del próximo año en horario de 9:30 a 15:00 horas. Para educación primaria, se recibirán los objetos de valor el martes 12 de diciembre y se devolverán el 9 de enero de 2024. En educación secundaria, se recibirán los objetos de valor el 13 de diciembre y se entregarán el 10 de enero del año entrante.
En la Comarca Lagunera de Coahuila, hay 1,050 instituciones educativas y aquellos directores que consideren que durante las vacaciones decembrinas hay algún tipo de riesgo, podrán proteger desde aparatos de sonido, copiadoras, computadoras, proyectores, y televisores, entre otros. Las bodegas operarán bajo un estricto control y con base en un reglamento, además de que tienen vigilancia permanente por parte del sistema educativo y sistemas de seguridad pública y privada.
Además de las bodegas de resguardo, durante las vacaciones habrá coordinación con autoridades policiacas así como con vecinos y los Consejos Escolares de Participación Social instituidos en los planteles educativos.
El primer periodo vacacional para educación básica iniciará el próximo lunes 18 de diciembre de 2023 y las clases se reanudarán para niños, niñas y adolescentes hasta el lunes 8 de enero de 2024. Del 3 al 5 de enero, tanto directivos como docentes, tendrán que acudir a Talleres Intensivos de Formación Continua. En enero de 2024, solamente se tiene contemplada la suspensión de clases el viernes 26 debido a la reunión ordinaria del Consejo Técnico Escolar (CTE).