(ARCHIVO)
Un total de 194 planteles escolares de nivel básica de 10 municipios pertenecientes a la región 02 entre ellos Gómez Palacio, se beneficiarán con el programa federal La Escuela en Nuestra, en el que son los propios padres los encargados de aplicar el recurso y supervisar su aplicación.
Lorenzo Blanco Lozano, director regional de Programas de Bienestar en la zona 02, explicó que cada plantel recibe desde 200 hasta 500 mil pesos de acuerdo a las necesidades que se manifiesten en su proyecto. Es la Secretaría de Educación Pública o el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), los que deciden qué plantel habrá de beneficiarse.
Blanco, explicó que, a diferencia del desaparecido programa de Escuelas de Calidad, en donde el recurso llegaba etiquetado, es decir, para realizar obras específicas, en La Escuela es Nuestra son los papás con apoyo de los maestros, quienes conocen las necesidades de su plantel y deciden en qué se aplicará el recurso.
El director, detalló que fue en el mes de noviembre que se conformó el comité de padres de familia, así como el de la contraloría interna, que se encargará de la vigilancia, ya sea a través de fotografías y reuniones, para verificar el avance y el buen uso del recurso.
“Nosotros nada más nos dedicamos a hacer los formatos que avalen que se realizó la asamblea, porque nosotros le entregamos la tarjeta (bancaria) inactiva a la tesorera y ella en compañía de la presidenta, la activa y le dan otro nip y llega el recurso y la utilizan”, explicó.
Mencionó, que tendrán todo el año para ejercer el recurso, ya que en el mes de noviembre deberán de llevar a cabo una rendición de cuentas ante Bienestar.