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Alumbrado Público

Atenderán déficit de 20 mil luminarias en Torreón

La CAPT está trabajando acorde a lo establecido en el contrato, haciéndose cargo de 58 mil 609 luminarias que se instalaron desde 2015

Del déficit total, el 50 por ciento corresponde a luminarias que aún funcionan con tecnología de vapor de sodio o aditivos metálicos. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Del déficit total, el 50 por ciento corresponde a luminarias que aún funcionan con tecnología de vapor de sodio o aditivos metálicos. (EL SIGLO DE TORREÓN)

MARÍA ELENA HOLGUÍN

El Municipio tiene considerado atender en 2024 un déficit de alrededor de 20 mil lámparas de alumbrado público, entre sustitución de tecnología y ampliación del servicio en zonas de nueva o reciente creación.

El alcalde, Román Alberto Cepeda González, informó que todavía no se ha cuantificado el monto de la inversión a ejercer, pero aseguró que será uno de los proyectos a desarrollar con recursos municipales en materia de servicios públicos en la ciudad durante el próximo año.

De ese déficit, el 50 por ciento corresponde a luminarias que aún funcionan con tecnología de vapor de sodio o aditivos metálicos, y que representan un alto costo por el consumo de energía eléctrica.

"Lo primero por hacer es cambiar de inmediato esas 10 mil lámparas, que representan algo así como un millón y medio de pesos de energía eléctrica al mes", indicó el edil, tras señalar que tendrían que remplazarse por tecnología led, la misma con que operan las casi 60 mil lámparas del servicio concesionado de alumbrado público.

Al respecto, Román Alberto Cepeda, dijo que la Concesionaria de Alumbrado Público de Torreón (CAPT) está trabajando acorde a lo establecido en el contrato, haciéndose cargo de 58 mil 609 luminarias que se instalaron desde 2015. A cambio, este año se le pagaron 17.9 millones de pesos mensuales.

El presidente municipal destacó que la importancia del proyecto no sólo implica un tema de iluminación, sino de seguridad para la ciudadanía.

QUEJAS, DEL SERVICIO NO CONCESIONADO

El director de Servicios Públicos, Fernando Villarreal Cuéllar dijo que el 80 por ciento de las quejas que se reciben por fallas en el alumbrado público, corresponde al área no concesionada, es decir donde se opera con la tecnología más antigua.

Refirió que mensualmente se recibe un promedio de 400 reportes por fallas en este servicio, los que se dan a conocer porque las lámparas no encienden, aunque esto puede deberse al mal estado de los postes, el cableado o la instalación en general.

En época de lluvias, las quejas se incrementan hasta 700 casos por mes, las que en su mayoría se hacen llegar a través del teléfono 073 de la Dirección de Atención Ciudadana.

10 millámparas del total del déficit, aún funcionan con tecnología devapor de sodio o aditivos metálicos.

Concesionaria

Román Alberto Cepeda dijo que la Concesionaria de Alumbrado Público de Torreón (CAPT):

* Está trabajando acorde a lo establecido en el contrato.

* Se hace cargo de 58 mil 609 luminarias que se instalaron desde 2015.

* A cambio, este año se le pagaron 17.9 millones de pesos mensuales.

* El director de Servicios Públicos, Fernando Villarreal Cuéllar, dijo que el 80 por ciento de las quejas que se reciben por fallas en el alumbrado público, corresponde al área no concesionada, es decir donde se opera con la tecnología más antigua.

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