(ARCHIVO)
Durante el pasado mes se atendieron dos reportes por emergencia de intentos de suicidio en la ciudad, según informó el director de Protección Civil y Bomberos de Torreón, Jorge Luis Juárez Llanas.
Mencionó que el personal a su cargo ha recibido capacitación para brindar una atención primaria en estas situaciones, y sigue un protocolo de canalización a la unidad especializada de Seguridad Pública e instituciones de salud.
De acuerdo con lo que explicó Juárez Llanas, los elementos de Protección Civil y Bomberos, proceden a asegurar a la persona y a usar las técnicas de persuasión aprendidas para que desistan de su intención, una vez controlada la situación de emergencia, se les resguarda hasta que acuda algún familiar y una institución de salud para revisarlo.
La mayoría de los casos de intento suicida que ocurren en la vía pública, son de hombres, que en algunos casos presentan problemas de depresión y otros que se encuentran bajo el influjo de alguna droga.
En cuanto a los reportes de emergencias por intento suicida que ocurren dentro de un domicilio, es la Dirección de Seguridad Pública Municipal la que se encarga de atenderlos.
La Administración Municipal que preside el alcalde Román Alberto Cepeda González, ha dispuesto de diversos programas de atención psicológica en las diferentes dependencias como Salud Pública Municipal, el DIF Torreón y en los centros comunitarios.
Además, el Instituto Municipal del Deporte y el de Cultura y Educación, así como las direcciones de Atención a la Juventud y Prevención del Delito, programan diferentes actividades que llevan a las colonias.
Para reportar alguna emergencia de intento suicida la ciudadanía puede comunicarse a la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Torreón, al teléfono 8717 120 066.