Estos reptiles suelen salir más de sus guaridas a partir de mayo, durante la temporada de calor. (EL SIGLO DE DURANGO)
En lo que va del año, la Secretaría de Salud en Durango ha atendido a 12 personas por mordedura de serpiente en sus unidades médicas.
Se trata de 10 varones y dos mujeres, según precisa el reporte estadístico, en el que estados como Chiapas, Oaxaca y Veracruz, reportan la mayor cantidad de personas atendidas por esta causa.
A nivel país son mil 373 las personas atendidas por mordedura de serpiente, de las cuales 932 son varones y 441 son mujeres.
Es de recordar que en 2022 fueron 32 las personas que recibieron atención médica por esta razón en la entidad, mientras que en el ámbito nacional fueron tres mil 767.
Estos reptiles suelen salir más de sus guaridas a partir de mayo, durante la temporada de más calor y luego cuando llegan las lluvias, desde mediados de junio y hasta septiembre.
Las personas que realizan actividades del campo, hábitat natural de estos reptiles, son las que suelen sufrir mordeduras de este reptil, por lo general en áreas de tobillos y/o antebrazos.
Cuando se presenta la mordedura de serpiente es recomendable evitar los remedios caseros y procurar la atención médica inmediata.
Y es que, acciones como ingerir cafeína o alcohol, podría acelerar la absorción del veneno en el cuerpo de la persona afectada.
Se puede perder tiempo valioso en la aplicación o la ingesta de sustancias cuya eficacia para combatir los efectos del veneno, no están comprobados, en lugar de buscar la atención médica.
Hasta ahora, en este 2023 no se han tenido reportes de fallecimientos por esta causa, aunque, el año pasado las autoridades si dieron cuenta de defunciones de personas que fueron mordidas por este reptil.