Autoridades llaman a la ciudadanía en general a protegerse de las altas temperaturas. (EL SIGLO DE TORREÓN)
En este mes de junio, la Dirección de Salud Municipal de Lerdo ha estado atendiendo a un promedio de tres personas a la semana con sintomatología de golpe de calor. Este padecimiento se presenta cuando la temperatura del cuerpo sube a más de 40°C, ya sea por efecto de la condición ambiental o por actividad física vigorosa.
El titular de la dependencia, Cecilio Medina Elizondo, informó que a todos los pacientes se les brindó atención médica oportuna, que incluye la hidratación a través de soluciones, sueros, vitaminas y agua para el traslado a casa.
Para evitar este padecimiento que puede ser mortal, el funcionario municipal llamó a la ciudadanía en general a protegerse de las altas temperaturas. Indicó que, de acuerdo al pronóstico climatológico, las elevadas temperaturas se extenderán hasta los primeros días del próximo mes de julio.
Reiteró el exhorto a la población para atender todas y cada una de las recomendaciones emitidas por las dependencias de Protección Civil para salvaguardar su vida; tomando agua o suero, usando gorra, sombreo o sombrilla y lentes contra el sol, procurando no realizar actividades donde se expongan durante mucho tiempo al sol, y permanecer a la sombra de ser posible.
Debido a que son grupos vulnerables, se debe prestar especial atención en las niñas y niños menores de seis años, adultos mayores de 65 años, personas con sobrepeso, deshidratadas, con problemas en las glándulas sudoríparas y enfermas del corazón.
Por último, compartió que los síntomas de un golpe de calor, son mareos, debilidad, dolor de cabeza intenso, piel caliente y seca, falta de sudoración y posibles desmayos.
Ante cualquier emergencia, el doctor recomendó acudir al hospital más cercano o a la Clínica de Salud Municipal, temporalmente ubicada en el centro comunitario Las Brisas, que se encuentra entre las vialidades de los canales Tlahualilo y Sacramento, en la colonia Las Brisas, donde se brinda el servicio las 24 horas del día.
Vulnerables
Debido a que son grupos vulnerables, se debe prestar atención en:
* Niñas y niños menores de seis años.
* Adultos mayores de 65 años.
* Personas con sobrepeso, deshidratadas, con problemas en las glándulas sudoríparas y enfermas del corazón.