En 2022, Durango se encontraba entre los nueve estados con el mayor número de casos atendidos por cada 100 mil habitantes. (EL SIGLO DE DURANGO)
No solamente las víctimas de picadura de alacrán requieren atención médica. En lo que va del año, la Secretaría de Salud en Durango ha atendido a 370 personas por el ataque de otros animales ponzoñosos.
De dicha cantidad de personas atendidas en la entidad por intoxicación por ponzoña de animales, 178 corresponden a hombres y 192 a mujeres.
A nivel país, son 12 mil 086 las personas que han recibido atención médica por la Secretaría de Salud, debido a intoxicación por ponzoña de animales.
De acuerdo con el desglose estadístico, un total de seis mil 034 corresponden al sexo masculino y seis mil 052 son del sexo femenino.
Son 30 pacientes más que en el mismo periodo de 2022, cuando habían sido atendidos 340 casos por picadura de animales ponzoñosos.
En este grupo de patología se incluyen el contacto traumático con arañas venenosas y con otros animales venenosos especificados.
Las arañas violinista o parda, y capulina o viuda negra, causan una lesión cutánea debido a su mordedura y se continua con la inoculación de su veneno, el cual produce lesiones a tejidos circundantes y/o distantes.
Es de mencionar que, en 2022, Durango se encontraba entre los nueve estados con el mayor número de casos atendidos por cada 100 mil habitantes.
Son mil 734 pacientes más que en el mismo periodo de 2022, cuando habían sido atendidos 10 mil 352 casos por picadura de animales ponzoñosos.