Se trata del balance más reciente de las autoridades.
En 2022 la Secretaría de Salud en Durango atendió a cinco personas por erisipela, una infección dermoepidérmica de rápido avance.
Se trata de cuatro hombres y una mujer, que recibieron atención por este padecimiento que afecta la capa superior de la piel y los ganglios linfáticos locales.
En el país fueron siete mil 538 pacientes atendidos por causa de esta enfermedad durante el periodo de referencia.
Son cuatro mil 121 personas del sexo masculino y tres mil 417 del sexo femenino, según precisa el reporte estadístico oficial.
La erisipela es un padecimiento causado por el estreptococo B-hemolítico del grupo A, que penetra por una solución de continuidad y origina una placa eritematoedematosa, caliente, roja, brillante y dolorosa, brillante y dolorosa, de varios centímetros de diámetro, aspecto de piel de naranja, y con límites más o menos precisos, pero bien demarcados.
Puede cubrirse de vesículas y ampollas, que al abrirse dejan ulceraciones y costras melicéricas; cuando desaparece queda descamación importante, sin cicatriz; se observan linfangitis y adenopatía regional dolorosa; fiebre de hasta 40 grados centígrados, escalofríos, malestar general, astenia, adinamia y cefalea, además de náuseas y vómito.
Para su diagnóstico y tratamiento es necesario acudir a recibir atención médica, en cuanto aparezcan síntomas que hagan sospechar de su presencia.