De los atendidos, mil 794 son varones y tres mil 329 son mujeres, de acuerdo con la estadística actualizada al 10 de junio. (EL SIGLO DE TORREÓN)
En lo que va del año, la Secretaría de Salud en el estado de Durango, ha atendido a cinco mil 123 pacientes por obesidad, considerada como una enfermedad crónica.
De dicha cantidad, mil 794 son varones y tres mil 329 son mujeres, de acuerdo con la estadística actualizada al 10 de junio.
Son 284 casos menos que en el mismo periodo del año pasado, cuando habían sido atendidos cinco mil 407 pacientes por esta causa.
En el ámbito nacional, son 326 mil 582 los pacientes que han sido atendidos en 2023 por causa de la obesidad, identificada como un problema de salud pública.
Se trata de 116 mil 938 personas del sexo masculino y 209 mil 644 del sexo femenino, según precisa la estadística oficial.
Son 44 mil 589 casos más que en el mismo periodo del año pasado, cuando habían sido atendidos 371 mil 171 pacientes por esta causa.
La obesidad es una enfermedad crónica que aparece cuando existe un exceso de tejido adiposo (grasa) en el cuerpo. Actúa como un agente que acentúa y agrava a corto plazo patologías graves como la diabetes, hipertensión, complicaciones cardiovasculares e incluso algunos tipos de cáncer.
Se manifiesta cuando se consume mayor cantidad de alimentos a los requeridos en función de las necesidades del organismo, aunado a la falta de actividad física.
Esta enfermedad puede provocar otros padecimientos no transmisibles asociados, los cuales son en gran parte prevenibles.
Una sana alimentación y la práctica de ejercicio, son factores fundamentales para reducir de forma considerable el riesgo de padecer sobrepeso u obesidad.