La intensa ola de calor ha traído repercusiones en la salud de la población de la región Lagunera. En las dos últimas dos semanas, la Cruz Roja Mexicana delegación Torreón ha atendido seis casos de golpes de calor leves y graves en personas jóvenes y adultas que realizan jornadas laborales a la intemperie, que se van caminando de su casa al trabajo y viceversa o que utilizan medios de transporte como la bicicleta en las horas de mayor radiación solar. Algunos síntomas que presentaron aumento de la temperatura corporal, pérdida del conocimiento y agotamiento extremo.
José Valeriano Ibáñez de la Rosa, coordinador médico de la benemérita institución citó como ejemplo el caso de un paciente masculino de 42 años de edad que estaba trabajando al aire libre y perdió la conciencia. “Sus compañeros que estaban por ahí lo trajeron en condiciones muy complicadas pero afortunadamente salió adelante”, explicó.
El doctor comentó que la clasificación de los golpes de calor es subjetiva pues no significa que los casos leves no pueden desencadenar en una situación grave.
“Porque hay personas que además del golpe de calor pues tienen otras enfermedades y tal vez el golpe de calor, además de los efectos propios del mismo, puede desencadenar desequilibrios en otras enfermedades (diabetes, hipertensión, enfermedades cardiacas, obesidad) y esto se hace como una bola de nieve”, indicó. El coordinador destacó que la posibilidad de un golpe de calor en personas de todas las edades existe de ahí que es necesario extremar precauciones para evitarlo.
Cuando el sistema que controla la temperatura del cuerpo se sobrecarga, las personas pueden sufrir enfermedades relacionadas al calor.
Un golpe de calor se presenta cuando la temperatura corporal aumenta rápidamente, el mecanismo de sudoración falla y el cuerpo no logra enfriarse. La temperatura puede subir a los 41°C o más en unos 10 a 15 minutos. Este padecimiento puede provocar la muerte o una discapacidad permanente si no se proporciona tratamiento de emergencia.
Los signos y síntomas del golpe de calor son: temperatura corporal alta, piel enrojecida, caliente y seca (sin sudor), pulso rápido y fuerte, dolor de cabeza palpitante, mareos, náuseas, confusión y pérdida del conocimiento.
Las autoridades de salud señalan que los grupos de riesgo más propensos a un golpe de calor son los bebés y los niños menores de 6 años, las personas mayores de 65 años , personas con sobrepeso y obesidad, personas con enfermedades cardíacas y de circulación y consumidores de alcohol.
(ANGÉLICA SANDOVAL)