En este último mes del año se ha incrementado la atención por infecciones respiratorias. (EL SIGLO DE TORREÓN)
En esta temporada de cambios bruscos de temperatura y con el fin de monitorear la enfermedad respiratoria viral, hay tres hospitales públicos en Torreón que se mantienen con vigilancia centinela. Se trata del Hospital General de la Secretaría de Salud y los Hospitales Generales de Zona No. 16 y 18 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
En estas unidades se vigila el síndrome de enfermedad respiratoria viral, y se estudian diversos virus respiratorios como el SARS-CoV-2, la influenza, adenovirus, bocavirus, parainfluenza, coronavirus, enterovirus, rhinovirus, metapneumovirus y virus sincicial respiratorio. En todo el país, se estima que hay alrededor de 475 Unidades de Salud Monitoras de Enfermedad Respiratoria viral (USMER).
Humberto Gerardo Flores Muñoz, coordinador de Vigilancia Epidemiológica en la Jurisdicción Sanitaria No. 6 de La Laguna de Coahuila, informó que dichos hospitales, tienen la obligación de tomarle una muestra al 10 por ciento de las personas que llegan con una infección respiratoria aguda ambulatoria (IRAA) y al 100 por ciento de los pacientes que se encuentran hospitalizados por infección respiratoria aguda grave (IRAG).
"Ahorita se observa que el virus de la influenza es de los más frecuentes, ha bajado covid, otros virus respiratorios como el sincicial, el adenovirus, el rhinovirus, el metapneumovirus, el bocavirus, otros coronavirus que no son propiamente covid-19 están circulando. En todos los casos, la gente se alivia de manera espontánea, no requiere ningún manejo especial y salen bien, cuando son infecciones virales que tienen alguna vacuna, en este caso tenemos que ponerlas, como la de influenza o covid", señaló. Añadió que por lo general, el 80 por ciento de las enfermedades respiratorias son ocasionadas por virus.
A nivel federal, la Secretaría de Salud explica que con la vigilancia centinela, se pueden identificar riesgos para poblaciones específicas; monitorear las características biológicas de los agentes infecciosos, incluyendo las mutaciones; monitorear los patrones de distribución geográfica y social de la enfermedad y monitorear las demandas de servicios de salud de los estados. También vigilar la mortalidad; desplegar eficientemente los recursos humanos y materiales existentes, y orientar y monitorear el impacto de las intervenciones de prevención y control.
El epidemiólogo recordó que en la Jurisdicción Sanitaria No. 6 que tiene competencia en Torreón, Matamoros y Viesca, se están notificando 2,500 consultas semanales por infecciones respiratorias agudas y casi el 50 por ciento corresponden a pacientes menores de cinco años.
"En el caso de los niños, les afecta mucho el sincicial respiratorio que tiene una particularidad porque lo hacen llamar el 'gran escapista', esto quiere decir que si un niño enferma por el virus sincicial, ese niño se va a curar porque va a generar anticuerpos, entonces, cuando el niño vuelve a enfrentarlo, ya tiene cierta protección, pero digo cierta porque se le llama 'el gran escapista', que quiere decir que el virus va a mutar y entonces su sistema inmune no va a detectar esas variaciones y puede volver a enfermar", concluyó.