En la Asociación Salvemos Héroes se recoonció la labor que se ha hecho junto con Javier Quintero.
De 1,500 hasta 2,000 mil pesos, llegan a solicitar los donadores de sangre, ante la desesperación de los familiares de pacientes que requieren ya sea sangre o plaquetas, para mejorar su salud.
En el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, tanto la asociación civil Salvemos Héroes, como Donadores Laguna, dieron a conocer que en los últimos dos años, la incidencia de fraudes se ha incrementado.
De acuerdo con Yolanda Esparza, coordinadora de estancias de Salvemos Héroes, según lo manifestado por los padres de familia que han llegado hasta ellos, los supuestos donantes solicitan se les pague el taxi o una remuneración por adelantado, y nunca se presentan.
"Nos ha tocado gente que ha tenido que pedir dinero para pagar a sus donadores, hay mucha gente que lo hace y de pronto sale estafada", dijo Yolanda Esparza.
DENUNCIAR, LO IDEAL
Por su parte, Javier Quintero, fundador de Donadores Laguna, comentó que se ha detectado que llaman a las personas que solicitan de donadores, haciéndose pasar por el Banco de Sangre, y resultando estafadas.
Quintero, comentó que lo ideal sería que las personas afectadas presentaran una denuncia, sin embargo no lo hacen debido a la problemática en la que se enfrentan por la salud de sus familiares y seres queridos.
"Si la gente denunciara que ha sido víctima de una estafa, realmente sí pudiera ser un delito federal, porque es contra la salud, pero la gente no quiere perder el tiempo, tiene su familiar enfermo como para meterse en algo legal y empezar a denunciar, sería difícil", consideró Javier Quintero.
Por su parte, la coordinadora de Estancias, dijo que han trabajado mucho con los padres de familia que acuden a ellos, que son regularmente pacientes con algún tipo de cáncer infantil, quienes de forma más frecuente lo requieren y sobre todo, los que vienen de otros estados, quienes son "presa fácil" de los estafadores.
"Hemos tenido que trabajar mucho con la gente, con los familiares para pedirles que traten de no hacer depósitos, que todo lo hagan aquí presente en el hospital, con las personas que van a donar que hagan el trato directo con ellos", dijo.
Y es que comentó que gran parte de la problemática es por la falta de cultura de la donación, que asegura no hay tal.
"Desafortunadamente, no tenemos una cultura, nos hace falta información, sobre todo romper esos mitos...", dijo Esparza.
Mientras que Quintero, comentó que es esa precisamente la principal arma, informar a la gente para evitar que sean defraudadas.
Atención
Estafas:
* Llegan a solicitar de 1,500 hasta 2,000 pesos para ser donador.
* Se pide el dinero por adelantado.
* Se pide apoyo con el pago de transporte pero, al final no llegan.
* Piden denunciar esas prácticas, ya que la donación debe ser de forma altruista.