En Coahuila y Durango no hay medidas sanitarias homologadas y ello ha impactado en la Zona Metropolitana de La Laguna. (EL SIGLO DE TORREÓN)
En esta temporada invernal hay una relajación de las medidas de prevención e higiene por parte de la población y ello ha influido en el incremento de la positividad a COVID-19 en los estados de Coahuila y Durango, que ayer, reportaron 31% y 30%, respectivamente.
Por el lado de Coahuila, del 19 de diciembre de 2022 al 4 de enero de 2023, aumentó la positividad de un 24% a un 31%, según los reportes oficiales de la Secretaría de Salud del estado.
Ayer, se registraron 106 nuevos contagios de COVID-19 en la entidad, encabezando la lista Saltillo, con 63 casos positivos, y Torreón, con 24. Afortunadamente no ha habido repunte de fallecimientos. En hospitalizaciones, el incremento ha sido muy ligero, ayer había 30 pacientes y de ellos, 19 se encontraban internados en Torreón.
Ante el incremento de positividad a COVID-19, el titular de Salud en Coahuila, Roberto Bernal Gómez, dijo que en las 8 Jurisdicciones Sanitarias del estado se cuenta con el abasto necesario de Paxlovid.
Se trata de un antiviral específico contra el virus SARS-CoV-2, que es utilizado para disminuir el riesgo de enfermedad grave y hospitalización en poblaciones de riesgo y que debe administrarse por la vía oral en los primeros cinco días del inicio de los síntomas.
Las principales consideraciones para iniciar con el tratamiento son: contar con 65 años o más, con vacunación incompleta; infección por VIH; trasplante de órgano o de médula ósea y Cáncer o tumores malignos.
Bernal Gómez precisó que quienes NO deben tomar Paxlovid son mujeres embarazadas, contactos sin síntomas de personas con COVID y hospitalizados graves por COVID-19.
Por el lado de Durango y a solicitud de esta casa editora, la Secretaría de Salud del estado informó a la semana epidemiológica No. 52, se tenía un acumulado de 137 casos de COVID-19 y que se realizaron alrededor de 445 pruebas diagnósticas. Resultó que de 10 pruebas, 3 salen positivas. Se dio a conocer que los rangos de contagios son de entre 30 y 45 años y que a la fecha, se tiene un registro de 2 defunciones pero no se especificó cuándo ocurrieron. Además se informó que hay 5 personas hospitalizadas, de las cuales 2 se encuentran en el Hospital General 450 y 1 en el ISSSTE de la capital del estado, además de otro paciente en el ISSSTE de Gómez Palacio y uno más en el Hospital General, también de Gómez Palacio.
"A medida que se han relajado las medidas de prevención y por las festividades de fin de año, se espera para mediados y finales de enero se disparen los casos hasta 500 casos por semana", comentó la dependencia estatal.
Cabe señalar que Coahuila publica diariamente los reportes de COVID en el estado, mientras que en Durango, desde septiembre del año pasado, no hay datos oficiales públicos de la incidencia por el SARS-CoV-2.
En Coahuila y Durango no hay medidas sanitarias homologadas y ello ha impactado en la Zona Metropolitana de La Laguna, como por ejemplo en el uso del cubrebocas, ya que en un estado la utilización de la mascarilla no es obligatoria y en el otro sí.