(EL SIGLO DE TORREÓN)
Este 2023 inició con una alta incidencia en casos de omisiones de cuidados de niños y adolescentes sobre todo por parte de los padres de familia, detectados por la Pronnif en la región Laguna, así como los abusos sexuales, casos en los que se trabaja en colaboración con la Fiscalía General del Estado.
Estrella Cardona Belmares, subprocuradora para los Niños, Niñas y Adolescentes, explicó que la dependencia que representa, tiene como objetivo velar por la restitución de los derechos de los menores, ya sea que se hayan reportado o que se hayan detectado.
“En este tema podemos decir que el de mayor incidencia es la omisión de cuidados por parte de los padres, muchas quieren justificarlo con que los dejan solos en sus casas, andan en la calle solo, incluso se van a la escuela solos, los dejan hasta muchas horas después de la salida de la escuela”, comentó.
Gran parte de estos casos, son consecuencia de una separación en las familias.
En cuanto a los delitos sexuales, Cardona explicó que la Procuraduría colabora con la Fiscalía, “somos un filtro para la detección de delitos sexuales”.
Recordó que fue en septiembre del 2021, que se inauguró la Unidad Especializada de Delitos Sexuales en contra de Niños, Niñas y Adolescentes que pertenece a Fiscalía pero que se encuentra en las instalaciones del Pronnif. La intención es evitar la revictimización de los afectados, en el ir y venir de dependencia en dependencia.
Más información en la edición impresa.