(ARCHIVO)
Tras actualizar la información en sus canales oficiales, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Durango dio a conocer que, de enero a agosto, se han recibido un total de 739 quejas, 89 de ellas en el último mes, donde entre los principales tres sujetos de queja figura la Secretaría de Bienestar.
De este gran total, es la Primera Visitaduría, con cabecera en la capital, la que concentra el mayor número de quejas recibidas, con 539, es decir, el 72 por ciento; el resto se distribuye entre las dos visitadurías.
La Segunda Visitaduría, con cabecera en Gómez Palacio, tiene un acumulado de quejas de 146, es decir, apenas un 1.9 por ciento de las recibidas en el estado.
De acuerdo con la Comisión, en el mismo período, pero en el 2022, se habían reportado 539 quejas, lo que presenta un incremento de más de un 37 por ciento de un año u otro.
En este año, entre las 739 quejas, se vieron agraviadas 838 personas, donde los adultos mayores de 60 años fueron los más afectados.
En tanto que las 10 autoridades con mayores señalamientos en contra están: agentes del Ministerio Público con 73; Policía Investigadora de Delitos con 67; Secretaría de Bienestar con 59; Escuelas Secundarias con 57; Escuelas Primarias con 53; Seguridad Pública del Municipio de Durango con 40; IMSS con 32; Policía Estatal 18; ISSSTE con 15 al igual que la Secretaría de Educación en el Estado.
Y entre los conceptos considerados como violatorios, están: Faltar a la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficacia en el desempeño de las funciones, empleos, cargos o comisiones; Trato cruel, inhumano o degradante; Detención arbitraria; Acciones y omisiones que transgreden los derechos de los adultos mayores; Retardar o entorpecer la función de investigación o procuración de justicia; Prestar indebidamente el servicio público; Incumplir con alguna de las formalidades para la emisión de la orden de cateo o en la ejecución de este, así como para las visitas domiciliarias; Apoderarse de un bien mueble sin el consentimiento del propietario, sin que exista causa justificada y la Intimidación, entre otras.