Las infecciones respiratorias son ocasionadas en su mayoría por virus, aunque también pueden ser bacterias o parásitos. (EL SIGLO DE TORREÓN)
En las últimas tres semanas, las infecciones respiratorias agudas (iras) se incrementaron en un 15 por ciento y actualmente son la principal causa de atención médica en La Laguna. De forma semanal, en la Jurisdicción Sanitaria No. 6, se están notificando alrededor de 3 mil 500 casos en unidades de salud de Torreón, Matamoros y Viesca; casi el 50 por ciento corresponden a pacientes menores de cinco años de edad.
Humberto Gerardo Flores Muñoz, coordinador del Programa de Vigilancia Epidemiológica, dijo que el incremento es paulatino y aclaró que, si se mide en un canal endémico, se encuentran dentro de los casos esperados.
Las infecciones respiratorias agudas son enfermedades que afectan desde oídos, nariz, garganta hasta los pulmones y generalmente se autolimitan, es decir, la persona no requiere de antibióticos para curarlas y no suelen durar más de 15 días.
"Si yo recibo a una persona que viene con tos, estornudos y fiebre, pregunto, ¿cuántos días tiene de evolución?, no pues tengo cinco días, yo lo notifico como una infección respiratoria aguda, ¿qué es lo que le está ocasionando el problema?, no sé, ni lo voy a saber.
Normalmente, la gran mayoría, el 95 por ciento, se va a curar, aunque no le dé ningún tratamiento se va a curar, se autolimitan, pero ese caso puede ser metapneumovirus, puede ser adenovirus, rinovirus, Virus Sincicial Respiratorio, Influenza o covid", explicó.
Flores Muñoz agregó que la mayoría de los casos de influenza o covid-19 también se autolimitan y destacó que es importante la vacunación, pues hay ocasiones en que los virus se complican y afectan principalmente a niños, niñas, personas de la tercera y con un sistema autoinmune deprimido.
En Centros de Salud como el ubicado en la colonia División del Norte de Torreón, el personal de salud informó que en las últimas tres semanas han atendido a más de 15 pacientes por faringitis aguda y faringitis hiperémica.
En esta época, se recomienda, permanecer en casa si se presenta síntomas, ventilación en lugares cerrados, cubrirse al toser y estornudar con un pañuelo desechable o antebrazo, no sus manos.
Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón por al menos 20 segundos; evitar tocarse la cara sin antes lavarse las manos; evitar el contacto cercano con otras personas, como besarse, estrecharse las manos y compartir vasos y utensilios para comer.
Así como también limpiar las superficies que se tocan con frecuencia, como manijas de las puertas y dispositivos móviles.