Gómez Palacio y Lerdo Lluvias Lerdo Gómez Palacio Clima en la laguna

Cuaresma

Aumentan padecimientos estomacales por Cuaresma en Durango

Llaman a la población a extremar medidas cuando acudan a comprar productos del mar. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Llaman a la población a extremar medidas cuando acudan a comprar productos del mar. (EL SIGLO DE TORREÓN)

ANGÉLICA SANDOVAL

En la temporada de Cuaresma se pueden incrementar hasta en un 25 por ciento las enfermedades diarreicas por el consumo de productos del mar en mal estado.

Por ello, la Secretaría de Salud de Durango emitió algunas recomendaciones a la población para elegir pescados y mariscos al momento de acudir a algún establecimiento comercial.

Es importante revisar que el pescado esté fresco, ojos y piel brillante, escamas bien adheridas, agallas rojas y que no tenga mal olor.

Las autoridades de salud señalan que no se deben descongelar y volver a congelar los productos del mar.

En recientes días, y para evitar riesgos a la salud de la población, se dió el banderazo oficial del Operativo de Cuaresma en la región lagunera de Durango, mismo que estará vigente hasta una semana antes de la Semana Santa.

En esta temporada, se reforzarán las tareas de vigilancia sanitaria en aquellos establecimientos que se dedican al proceso, venta y distribución de pescados y mariscos crudos y preparados.

El titular de la oficina regional de la Coprised, Jesús Rentería Maldonado, dijo que la meta es recolectar 43 muestras de pescado, así como 16 muestras de agua y hielo de un padrón de 87 negocios, entre tiendas de autoservicio, restaurantes y centros de distribución.

A través del muestreo, se descartará que los productos puestos a la venta contengan: vibrio cholerae, vibrio parahemolítico, estafilococo y la bacteria salmonella.

En los operativos sanitarios, se vigilará que las condiciones de temperatura en la que se expenden sea la adecuada, además de verificar las características organolépticas de los pescados como: frescura, escamas bien adheridas, y ojos brillantes. De igual forma se revisará que el personal cuente con cofia y guantes, así como la infraestructura física.

En caso de que se detecten irregularidades, se aseguran los productos y los negocios pueden hacerse acreedores a apercibimientos verbales o bien, a sanciones económicas que pueden ser de entre 40 y 50 mil pesos, dependiendo de la falta.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Cuaresma Durango enfermedades estomacales

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Llaman a la población a extremar medidas cuando acudan a comprar productos del mar. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 2173394

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx