El alcalde de Torreón consideró que el aumento a la facturación de PASA no debe superar el índice inflacionario. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Sobre el aumento de la facturación de PASA, el alcalde Román Alberto Cepeda González, dijo que el tema aún está en revisión, pero indicó que no se otorgará un incremento mayor al índice inflacionario. La empresa ha solicitado un promedio del 13 por ciento en el incremento para el presente año, mientras que la inflación fue de 8 por ciento.
"Está todavía en proceso de revisión, pero no puede ser mayor a la inflación, no va a ser mayor a la inflación, es indiscutible", expresó.
El edil señaló que, en lo que se refiere al contrato de concesión vigente con la Promotora Ambiental de La Laguna (PASA), el Municipio cumple puntualmente con lo convenido, pero también exige que, a favor de la eficiencia, la empresa cuente con maquinaria de primera, pues consideró que no es posible querer estar limpiando Torreón con los mismos equipos que se utilizaban hace 20 años, sino con maquinaria y con condiciones de primera.
"De pronto se topa uno con camiones de PASA en los que, la basura que se recoge, la van tirando en el trayecto rumbo al relleno sanitario, rumbo a Matamoros", comentó.
El alcalde aseguró que las condiciones en las que se debe ofrecer este servicio las marca la administración municipal e insistió en que debe ser de calidad y con un buen equipo.
Señaló que el convenio se revisa cada trimestre, en función de lo que se acordó a inicios del año, para que se pueda modificar la estrategia de limpieza con el barrido manual que realiza la brigada de La Ola en diferentes puntos de la ciudad.
"Las condiciones las pide el Municipio, no PASA, el Municipio cumple con el convenio, pero exige que tengamos maquinaria de primera, condiciones de primera, que sean los primeros que cubran sus camiones", comentó.
Cepeda González consideró que la empresa concesionaria de limpieza realiza su tarea, pero indicó que el Municipio evalúa periódicamente sus actividades para cerciorarse de que se lleve a cabo de la mejor manera.
"Es una empresa que está cumpliendo con Torreón, pero también está en contacto con la administración, en la medida en que podamos estar bien coordinados y en contacto, nosotros ponemos las necesidades en la mesa y ellos tendrán que cumplirlas en función de lo acordado", comentó.
El año pasado, la empresa aumentó la facturación, en promedio, al Municipio de Torreón en un 13 por ciento, por encima del índice inflacionario. Para el 2023, se busca nuevamente llegar a este incremento en la propuesta que envió PASA a la autoridad.