Se acerca el fin de año y así como Brenda, miles de trabajadores esperan recibir esta prestación durante la primera quincena de diciembre. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Brenda Martínez aún no tiene el aguinaldo en sus manos, pero ya lo debe, pues se excedió con los gastos durante el último mes con la tarjeta de crédito y debe cubrir el saldo para no generar intereses.
A lo largo del año, la joven madre y empleada de mostrador ha adquirido diversas deudas y está a la espera de recibir el pago de su ahorro y aguinaldo para poder tener un respiro y liberarse de estos pendientes.
Se acerca el fin de año y así como Brenda, miles de trabajadores esperan recibir esta prestación durante la primera quincena de diciembre.
En la región, las empresas se preparan para pagar puntualmente esta obligación patronal con la que tienen que cumplir, por lo que algunos negocios han optado por recurrir a microcréditos para solventarla; se estima que entre el 5 a 10 por ciento ha tenido que solicitar algún tipo de préstamo.
Luis Felipe del Rivero Molina, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en La Laguna, explicó que los patrones tienen hasta el 20 de diciembre para cubrir la primera mitad de este pago.
"Es una obligación con la que debemos cumplir y algunas empresas que no completan ya están solicitando microcréditos para poder solventar estos pagos", comentó.
Señaló que la mayoría de los comercios ya tienen destinado este ahorro para solventar la prestación anual de sus trabajadores, que equivale a 15 días más la prima vacacional, según sea el caso.
Indicó que hay acuerdos en algunas compañías donde se retiene un porcentaje a los empleados para generar un ahorro, recurso que se entrega posteriormente.
Mariano Serna Muñoz, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Torreón, consideró que, tras las buenas ventas que se obtuvieron en el Buen Fin, los negocios están preparados para cubrir esta prestación, que ya es muy anhelada por los trabajadores para cubrir las necesidades que hacen falta en sus hogares.
"Sólo les pedimos que sean muy cuidadosos, que no lo gasten en cosas que no sean necesarias, que revisen su capacidad de pago y que aprovechen para comprar algo que les beneficie", dijo.
Indicó que en la región no se han recibido reportes de trabajadores que hayan recibido su aguinaldo fuera de tiempo durante el año pasado.
Los negocios tienen la obligación de cubrir, al menos, 15 días de salario para quienes tienen un año completo laborando, y debe ser antes del 20 de diciembre. No obstante, hay empresas donde el aguinaldo es de 30 días o incluso 60 en algunos casos.
Entre las empresas laguneras, la mayoría mantiene una planeación de esta obligación, por lo que algunos establecimientos desde la primera semana de diciembre comienzan con la dispersión de este derecho de los trabajadores.
El aguinaldo es un derecho de los trabajadores, quienes por ley reciben por lo menos 15 días de salario, es fundamental ser conscientes del esfuerzo y dedicación que conlleva obtener este beneficio a finales de año; levantarse temprano para ir a trabajar, enfrentar el tráfico y/o transportarse para trasladarse, asumir nuevos retos laborales y buscar un equilibrio entre el trabajo, la vida familiar y social.
Cuidado y valorado
Recomendaciones:
* En la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), se promueve la generación de conciencia para que cada peso que se recibe del aguinaldo sea cuidado y valorado, no gastarlo de forma inteligente es un gran error.
* Se recomienda utilizar este recurso para el pago de deudas, incluir las deudas que generan mayores intereses. Al reducirlas se mejorará la salud financiera y, por lo tanto, las personas viven con menos estrés financiero.
* Si se planea comprar algún producto o servicio en estas fechas, es importante cuidar que sea algo que se ocupará personalmente o para la familia, y que permita el crecimiento del patrimonio, de esta forma se puede disfrutar al máximo y por más tiempo.
* Haz un esfuerzo por ahorrar entre un 5 a un 10 % del aguinaldo, cuidando siempre que sea en una cuenta que genere rendimientos, este puede ser un excelente momento para invertir. Con estas medidas podrás evitar la famosa "cuesta de enero".