El INE se encuentra en el proceso de reimpresión de las credenciales, cuya campaña termina el 19 de mayo. (CORTESÍA)
Las personas que extraviaron, dañaron o les robaron su credencial del Instituto Nacional Electoral (INE) tienen hasta el 19 de mayo para solicitar una reimpresión.
Carlos García, vocal ejecutivo del Distrito 02 del INE, con cabecera en San Pedro, explicó que una vez que concluyó la Campaña Especial de Credencialización, sigue la etapa de reimpresión, la cual inició el 14 de febrero y cierra en la fecha ya mencionada.
Así que aquellos que no tengan que hacer alguna modificación de los datos, se les entrega una identificación idéntica a la que tenían.Agregó que la entrega de la identificación es del 20 de mayo hasta el 02 de junio, por lo que sin problemas pueden participar en el proceso electoral.
"Con esto se puede decir que ya estamos listos con los preparativos de la jornada electoral, justamente con el cierre de la campaña especial de credencialización, ya en oficinas centrales, la dirección ejecutiva del Registro Federal de Electores hace la actualización de la lista nominal de electores y nos manda la información estadística para que impactemos nuestra proyección de casillas a instalar".
El funcionario del INE reiteró que al tener la certeza de cuántos ciudadanos hay en la lista nominal, se sabe cuántos votantes habrá por sección y en función del electorado, ya que por cada 750 ciudadanos se instala una casilla, se sabrá cuántas se colocarán y si se rebasa el número de personas, entonces se instala una básica y una casilla contigua y se divide en partes proporcionales la cantidad de registros.
"Creemos que nos puede impactar a la baja, pues son 602 casillas proyectadas para instalarse en los 12 municipios que abarca este Distrito y como ya vamos a trabajar con la lista nominal consideramos en dos o tres casillas y nos quedamos con 600 a 599 casillas por instalar".