El dictamen se discutiría en el periodo extraordinario. (EL SIGLO DE DURANGO)
Tras la reunión informativa celebrada en la zona indígena de Mezquital, los datos deberán ser divulgados entre los habitantes para que participen en la consulta de la última semana de mes.
El diputado local, Bernabé Aguilar Carrillo, explicó que la reunión celebrada en la comunidad de La Guajolota tuvo una amplia respuesta por parte de las autoridades tradicionales y agrarias, pero ahora serán éstas quienes se trasladen a todas las localidades para explicar a los habitantes el sentido de la reforma electoral que proyecta el Congreso del Estado.
"Ellos habrán de informar a su gente para decir si están de acuerdo o no con las propuestas; si no, se van a poder generar propuestas para enriquecer las iniciativas en la reforma electoral sobre los derechos de los pueblos indígenas", comlplementó el legislador.
Consideró que se generó una percepción de que se está tomando en cuenta a la población indígena en una eventual reforma electoral, pero se verá después si se toma en cuenta la aportación que puedan realizar para la estructuración de la misma.
A este mismo respecto, el diputado local Alejandro Mojica Narváez, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, explicó que el dictamen de reforma todavía está en la fase informativa, posteriormente vendrá la etapa de la consulta de los diversos sectores sociales, para finalmente plasmar las propuestas al interior de las Comisiones legislativas.
Este dictamen entraría a discusión en un periodo extraordinario de sesiones que se celebraría entre los últimos días de julio y los primeros de agosto.