Además de los estados financerios, el Cabildo aprobó otros dictámenes de interés público durante la sesión ordinaria de ayer. (FERNANDO COMPEÁN / EL SIGLO DE TORREÓN)
El Cabildo aprobó por mayoría el estado financiero del mes de junio de este año, así como el avance de gestión financiera que corresponde al segundo trimestre, durante la sesión ordinaria que se llevó a cabo ayer y que presidió el alcalde, Román Alberto Cepeda.
El dictamen de la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública destaca que al cierre del primer semestre de 2023, se registró un aumento de los ingresos por 253 millones de pesos, equivalente a un 13.3 por ciento, con relación al mismo período del año anterior, siendo 104 millones de pesos los ingresos propios y 149 a las aportaciones, participaciones y subsidios federales.
Durante la sesión también se aprobó por mayoría el dictamen de las Comisiones de Gobernación y Reglamentación y del Desarrollo Integral de la Familia sobre la reforma y adición al Reglamento Interior del Sistema DIF del Municipio.
Con las modificaciones, se especifican las facultades de la Dirección de Integración Familiar, la cual tiene como objetivo promover el buen trato de niños, niñas, adolescentes y la familia.
Dentro de la sesión, se presentó y aprobó por unanimidad el dictamen de la Comisión de Gobernación y Reglamentación en conjunto con la Comisión de Planeación y Urbanismo, relativo a la iniciativa de reforma al Reglamento de Desarrollo Urbano y Construcción de Torreón, en la cual se busca simplificar el proceso para la obtención de la licencia de construcción y de los trámites relacionados.
El alcalde Román Alberto Cepeda González, reconoció que esta iniciativa será para beneficio de los ciudadanos e invitó a los regidores y funcionarios a ampliar la propuesta, facilitando la tramitología de este tipo de permisos.
De igual forma, exhortó al trabajo conjunto para que los inspectores encargados de verificar el correcto funcionamiento de los negocios, se dirijan con los emprendedores de forma correctiva y no sancionatoria, pues dijo que la administración municipal es parte fundamental en la apertura de una empresa, la cual es para beneficio de los ciudadanos y el municipio.
En cuanto a la Comisión de Patrimonio Inmobiliario y Tenencia de la Tierra, fue aprobado por unanimidad el dictamen correspondiente a tres enajenaciones a título oneroso a favor de particulares, los inmuebles se encuentran ubicados en la colonia Magdalenas, fraccionamiento Ampliación Las Margaritas y el ejido La Unión.
También fue aprobada por unanimidad la enajenación a título gratuito de un inmueble en el fraccionamiento Villas La Merced, a favor del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de Coahuila, donde se construirá un edificio como parte del Distrito Judicial.