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Avala Federación a más de 800 planteles laguneros para La Escuela es Nuestra

Asamblea se encarga del ejercicio de los recursos asignados

Hay necesidad de realizar las asambleas antes de que finalice este 2023. (ANGÉLICA SANDOVAL)

Hay necesidad de realizar las asambleas antes de que finalice este 2023. (ANGÉLICA SANDOVAL)

ANGÉLICA SANDOVAL

En la recta final del año, el gobierno federal avaló alrededor de 838 escuelas públicas de educación básica de La Laguna de Coahuila y Durango para el ingreso al programa para el Bienestar “La Escuela es Nuestra” (LEEN), que consiste en la dignificación de los planteles educativos a través de la mejora en construcción, mantenimiento y equipamiento en beneficio de niñas, niños y adolescentes. Además, se puede optar por extender los horarios de jornadas escolares y/u ofrecer alimentación.

De acuerdo a información proporcionada por las coordinaciones regionales de los Programas para el Bienestar de la región Lagunera de Durango y Coahuila, a cargo de Juan Lorenzo Blanco Lozano y Cinthia Cuevas Sánchez, respectivamente, se pudo conocer que para Torreón se autorizaron 334 escuelas mientras que en Gómez Palacio son cerca de 300, en Matamoros 108, en Mapimí 40, en Tlahualilo 31 y en Viesca 25.

Según la Federación, LEEN está dirigido a escuelas de los niveles inicial, preescolar, primaria y secundaria y debe ser operado en cada plantel por un Comité Escolar de Administración Participativa (CEAP), integrado principalmente por padres o madres de familia elegidos vía una asamblea, quien se encarga del ejercicio de los recursos asignados en función de las necesidades de cada comunidad escolar.

En la escuela primaria “Sertoma 1964” de la colonia División del Norte, ayer había un cartelón en el acceso principal que decía: Estimado padre de familia, se le cita a reunión el próximo miércoles 29 de noviembre a la 1:45 pm. El motivo de la reunión es porque la escuela fue seleccionada en el programa federal ‘La Escuela es Nuestra’ donde otorgan apoyo económico para mejorar la escuela. Pero es imprescindible que usted asista en ese horario. Atentamente, directora de la escuela”. La dirección del plantel informó que desconocía cuáles eran los criterios que el gobierno federal había considerado y que inclusive, les tomó de sorpresa la noticia pues previamente no hicieron alguna solicitud.

Indicó que una de las problemáticas que están enfrentando algunas escuelas, es que están batallando para reunir al 50 más uno del porcentaje total de los padres y madres de familia en dicha asamblea, a la que también asisten Servidores de la Nación.

Cada plantel educativo seleccionado recibirá los recursos de acuerdo con el número de estudiantes que tenga inscritos, es decir aquellos que tengan de 2 a 50 alumnos y alumnas recibirán 200 mil pesos; los que oscilan entre los 51 y los 150 serán acreedores a 250 mil pesos; y los que tienen 151 o más se beneficiarán con 600 mil pesos.

A nivel nacional, se ha dicho que para la selección de los planteles, se consideran aquellos con mayor carencia de servicios de agua potable, electricidad, lavamanos, infraestructura para discapacidad, materiales para discapacidad, internet y computadoras. También los que presentan mayor abandono escolar y los que se ubican en localidades con índices elevados de marginación o en localidades con índices elevados de rezago social. También los que se sitúan en localidades con población menor a 50 personas y en localidades con presencia de población indígena o afromexicana.

Cinthia Cuevas Sánchez, dijo que hay necesidad de realizar las asambleas antes de que finalice este 2023 a fin de que en el primer trimestre del próximo año se asigne el recurso. El dinero se entrega al o la tesorera que elijan los padres de familia en el Comité Escolar y además, se selecciona a otro Comité de Controlaría Social para garantizar que las obras se realicen y que se ejecute de forma transparente el presupuesto asignado. 

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