En los próximos días se tendrá que fijar la fecha para el proceso de votaciones en la Preparatoria Venustiano Carranza.
Una vez revisado el recurso de apelación interpuesto por Jessica Zapata Escalera, directora de la Preparatoria Venustiano Carranza (PVC) de Torreón, la Comisión General Permanente de Honor y Justicia de la UAdeC, confirió al Consejo Directivo la facultad de realizar el proceso de referéndum para decidir su permanencia en la Escuela de Bachilleres.
En su momento, se recibieron mil 202 firmas de la comunidad de la PVC para solicitar el referéndum, establecido en el artículo 83 del Estatuto Universitario y que debe realizarse en apego a la reglamentación, de forma imparcial y velando siempre por los derechos de las partes involucradas.
Dicho artículo señala que para que la persona titular de la dirección pueda ser removida de su cargo, será necesario que, a petición de la mayoría de las personas integrantes de la institución respectiva, se efectúe un referéndum para decidir lo conducente. Éste se realizará después de escuchar a la persona titular de la dirección, si así lo solicita, por las asambleas generales de la institución…".
Esto lo informó antier el doctor Víctor Manuel Sánchez Valdés, secretario técnico de la Comisión General Permanente de Honor y Justicia. Zapata Escalera interpuso el recurso de apelación el 18 de octubre de 2023 motivo por el cual se emitió una medida cautelar consistente en el diferimiento del proceso de votación del referéndum que estaba programado para el día 19 de octubre.
EN CONTEXTO
Recientemente, la directora dijo que había presentado dicho recurso debido a que nada de lo que se le acusa había sido comprobable. Señaló que hay gente externa que ha tratado de desestabilizar a la preparatoria e intentado dañar su imagen y, aseguró que el ambiente interno es positivo con las y los estudiantes, además de que no se han interrumpido las clases.
Conflicto
Acusan a directora de encubrir a docente,
* La solicitud de referéndum para decidir la permanencia en la PVC de Zapata Escalera se hizo luego de que alumnos y exalumnos de la PVC denunciaran públicamente supuestos casos de acoso sexual para aprobar las materias, intimidaciones, calificaciones 'condicionadas' y 'bullying'.
* La directora fue acusada por supuestamente encubrir a un docente acusado por supuestos actos que atentan a la moral y que según han dicho, ya no trabaja en la PVC.