Se estima que en unos meses los comerciantes del mercado puedan por fin contar con las escrituras de sus locales. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Avanza el proceso de escrituración de los locales del mercado Miguel Hidalgo de Matamoros, ya que solamente están a la espera de la expedición de cinco cartas de inexistencia de gravamen, para luego iniciar con el trámite ante un juzgado para que se declare procedente la posesión de la propiedad.
En la Dirección de Catastro Municipal se explicó que, al cumplir con este requisito, se inicia el proceso de escrituración. También se indicó que debido a que no hay disputa legal por la propiedad de los locales, se tiene la posibilidad de que se haga más rápido el trámite en los juzgados y en pocos meses los comerciantes puedan contar por fin con sus documentos.
Se informó que, de los 90 establecimientos, solo 70 aceptaron iniciar los trámites para regularizar su situación; reiterando que de esos solamente faltan las cinco cartas de liberación de gravamen.
En anteriores ocasiones los locatarios han manifestado que, por muchos años habían buscado la forma de regularizar su situación sin conseguirlo, pero en el 2018 se tuvo un acercamiento con las autoridades municipales y pese a que se propiciaron las condiciones para iniciar con el "papeleo" en la pasada Administración, no se le dio continuidad al trámite y fue hasta este 2021 que lo retomaron, por lo que desde hace meses que se inició con la conformación de los expedientes.
Se resaltó que con el convenio que se estableció entre varias dependencias de los tres órdenes de Gobierno, el trámite costará alrededor del por ciento de lo que normalmente se paga, que es entre 35 mil a 40 mil pesos.
Después de más de 120 años finalmente se les está haciendo "justicia divina", dijeron algunos comerciantes cuando empezaron con la entrega de documentación para iniciar el proceso.