Van por un parque solar de mil megas en La Laguna de Durango; sería uno de los más grandes del país. (ARCHIVO)
Mientras que en Coahuila siguen detenidos, en Durango avanzan los proyectos de inversión en energía renovable, donde van por un parque solar de mil megas, será uno de los más grandes del país.
Arturo Ortiz Galán, subsecretario de Desarrollo Económico en La Laguna de Durango, dijo que se cuenta con un proyecto en Lerdo, que se ubicaría entre León Guzmán y Sapioriz, donde se va a instalar la planta de fertilizantes Tarafert, que sería un parque solar muy grande de una empresa española, multinacional (Iberdrola).
"Este parque solar va a ser de los más grandes en México, va a ser de una giga, de mil megas, entonces, para que se den una idea, el parque solar que se acaba de echar a andar en Mapimí es de 350 y tantos megas, este va a ser tres veces más", comentó.
Explicó que este parque ya está listo, cuenta con permisos federales y se espera que pronto comience con la construcción de las instalaciones.
En términos de la política nacional que ha afectado a otras inversiones de energías limpias en el estado de Coahuila, el funcionario expuso que las autorizaciones para este parque fueron otorgadas mediante negociaciones en la ciudad de México por parte de los empresarios con el gobierno federal.
"En total, acabamos de echar a andar dos: uno en Canatlán y otro en Mapimí, que aquí es una empresa canadiense que ya está operando, ya están ellos subidos a la red, es una empresa importante que estaba suspendida por el tema de la nueva Ley, pero ya la pudimos apoyar", expuso.
El subsecretario dijo que hace algunos meses, cuando vino el presidente de Estados Unidos y el primer ministro de Canadá, con el presidente de México, se tocaron estos temas y en este sentido fue que se logró dar la apertura a esta planta solar.
Cabe recordar que hay 34 diferentes proyectos de energía renovable para el estado de Coahuila que están en espera de cambios en la política nacional para su aprobación.
Claudio Bres Garza, secretario de Economía en el Gobierno de Coahuila, dijo que el estado tiene de cinco años para atrás, al inicio del actual Gobierno federal, proyectos que se quedaron pendientes porque ya se había hecho la solicitud formal, mismos que beneficiarían a diferentes municipios, incluidos los de la región Laguna.
"Lamentablemente, todo lo que es proyectos de energía sustentable, solar y lógicamente eólica, están detenidos, no solamente en Coahuila, en el país entero, se requiere de las energías renovables, como se está viendo en el mundo entero, hay muchas empresas internacionales de fama muy conocida que ya te demandan contar con esto", comentó.
El funcionario señaló que hay empresas que manejan la economía circular, industria 4.0 que ya busca dejar a un lado la huella de carbón y que no invierten si no se cuenta con esta energía sustentable.