La muerte de 300 aves marinas en el litoral del Pacífico, desde Chiapas hasta Sonora, no fue por gripe aviar, señalaron las autoridades de México, quienes atribuyeron el hecho a los efectos del fenómeno meteorológico de El Niño.
Autoridades mexicanas descartaron ayer jueves que la muerte de 300 aves marinas en el litoral del Pacífico, desde Chiapas hasta Sonora, haya sido por gripe aviar y atribuyeron el hecho a los efectos del fenómeno meteorológico de El Niño.
El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) informó que tras diversas investigaciones para determinar la causa de muerte se descartó "la presencia de enfermedad de New Castle e influenza aviar de alta patogenicidad AH5N1, conocida también como gripe aviar".
De acuerdo con la autoridad sanitaria, la causa "más probable" es "el calentamiento de las aguas del océano Pacífico" por los efectos del fenómeno meteorológico El Niño.
Esto, precisó, provoca que los peces "bajen a la profundidad en busca de aguas más frías, hecho que impide a las aves marinas cazar su alimento".
ACLARACIÓN Y LA ALERTA SANITARIA
La aclaración ocurre después de que el Senasica y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) emitieron una alerta sanitaria tras el avistamiento de aves enfermas y muertas.
"Existe la sospecha de que pueda tratarse del virus AH5N1 de alta patogenicidad, el cual puede ser transportado por las aves marinas en su regreso migratorio al norte del continente, ya que, en la actualidad, Chile y otros países suramericanos presentan actividad viral por este patógeno", decía la alerta.
Las autoridades agrícolas expusieron que la investigación ha revelado que más del 90 % de los animales afectados son pardelas de dorso gris (Puffinus griseus), aunque han encontrado otras especies endémicas como gaviotas y pelícanos.